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  • Lucas Fajardo

martes, 31 de julio de 2018

Uno de los seguros más comunes es el seguro de automóviles. Al momento de contratarse este seguro es muy importante tener en cuenta los diferentes amparos y coberturas que tiene. En especial, es relevante comprender el amparo de responsabilidad civil extracontractual.

¿Qué es el amparo de responsabilidad civil del seguro de automóviles?

Es un amparo que tiene por objeto cubrir la responsabilidad civil de quien ocasione un daño a terceros a raíz de la conducción de un automóvil.

¿Quiénes son los asegurados y beneficiarios en este seguro?

Los asegurados suelen ser los propietarios de los vehículos. Sin perjuicio de ello, en la póliza se debe establecer con claridad quién o quiénes serán los asegurados. Adicionalmente, las personas que sean autorizadas por el propietario para conducir el vehículo también podrán ser aseguradas, así no figuren en la póliza, siempre que ello se establezca en el condicionado general o particular del seguro.

Los beneficiarios son las víctimas que sufran un daño causado por el asegurado con ocasión de la circulación del vehículo.

¿Qué daños cubre el amparo de responsabilidad civil del seguro de automóviles?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1127 del Código de Comercio, los seguros de responsabilidad amparan “(…) los perjuicios patrimoniales que cause el asegurado con motivo de determinada responsabilidad en que incurra de acuerdo con la ley (…)”.

De la lectura del aparte de esta norma se desprende que el seguro solo cubriría los daños patrimoniales que cause el asegurado a las víctimas. Esto quiere decir que la aseguradora pagaría, con la indemnización, el monto de dinero que las víctimas tuvieron o que tendrían que pagar para cubrir ciertos gastos, tales como los gastos médicos, la reparación de sus bienes, o, en caso de fallecimiento, los gastos funerarios.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que, salvo que se encuentren expresamente excluidos en la póliza, el amparo de responsabilidad civil debe reparar tanto los daños patrimoniales (daño emergente y lucro cesante) como extrapatrimoniales (daños morales) que sufran las víctimas. (Sentencia STC 17390-2017, del 25 de octubre de 2017. M.P. Ariel Salazar Ramírez)

¿Puede la víctima reclamar la indemnización directamente a la aseguradora?

Sí, de conformidad con el artículo 1133 del Código de Comercio, la víctima puede presentar una reclamación a la aseguradora que haya emitido la póliza, sin necesidad de reclamarle previamente al asegurado ni de iniciar un proceso judicial.

¿Cómo puede conocerse si un vehículo se encuentra asegurado con un seguro de automóviles?

Se puede realizar una consulta en la página web del Registro Único de Seguros, www.rus.com.co, para lo cual es necesario contar con la placa del vehículo y la fecha en que ocurrió el accidente. Producto de la consulta se obtendrá un informe de todas las aseguradoras en el que se indicará si alguna de ellas tenía asegurado el vehículo para la fecha del accidente. El informe será recibido por correo electrónico.

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