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  • Carlos Ignacio Arboleda

jueves, 1 de septiembre de 2022

Apple y Google, nuevamente, son el foco de investigaciones de autoridades de competencia en varias jurisdicciones. A raíz de la demanda de Epic Games contra Apple en California, se ha levantado la discusión sobre la posible restricción de la competencia que causa la preinstalación de aplicaciones de Google en dispositivos Android, así como de la exclusión de tiendas de aplicaciones y servicios de pago en iOS.

Estos casos recuerdan las investigaciones de competencia contra Microsoft por Windows Media Player e Internet Explorer, y reviven el debate de la efectividad real de estas acciones en el mercado.

¿Qué pasó con Windows Media Player?

En 2004, la Comisión Europea investigó a Microsoft por abusar de su poder de mercado al preinstalar Windows Media Player (“WMP”) en los computadores con sistema operativo Windows. La Comisión concluyó, tras cinco años de investigación, que Microsoft había actuado de forma anticompetitiva y lo obligó a vender dos versiones de Windows: XP N, sin Windows Media Player preinstalado, y XP con WMP incluido, para que el consumidor pudiera elegir.

¿El resultado?

En los siguientes nueve meses se vendieron 35,5 millones de copias de Windows en la Unión Europea: 99,995% XP -con WMP- y 0,005% de XP N.

¿Y con Internet Explorer?

En 2009, la Comisión Europea nuevamente investigó a Microsoft por atar su navegador, Internet Explorer (“IE”), a su sistema operativo Windows. La Comisión resaltó que el hecho de preinstalar Internet Explorer en los computadores con Windows limitaba la competencia en el mercado de exploradores, afectando la innovación y la disponibilidad de alternativas para los consumidores.

La investigación culminó en una orden a Microsoft de incluir una “ventana de opciones” para que, al momento de encender un computador por primera vez, al consumidor se le mostraran todas las opciones de explorador de las que podía elegir.

Dicha ventana debía ser utilizada desde febrero de 2011. Sin embargo, fue solo hasta julio de 2012 que a la Comisión llegó una queja sobre la ausencia de dicha ventana. Es decir que durante 17 meses no hubo ninguna queja de consumidores -ni desarrolladores- sobre la preinstalación de Internet Explorer y el incumplimiento de la orden.

¿Qué fue de Internet Explorer y Windows Media Player?

Windows Media Player sufrió un declive tras el lanzamiento de iTunes en 2001, y fue reemplazado por Groove en 2012 (el cual también ya fue descontinuado por Microsoft). Con la llegada de las aplicaciones de streaming, estos programas han perdido más fuerza.
Internet Explorer, por su parte, cambió a Edge y hoy en día tiene una participación mínima en el mercado cercana a 4%, muy por debajo de Safari con 19% y Chrome con 65%.

¿Qué lecciones quedan?

Al final, esos monopolios que parecían inalcanzables a comienzos de la década antepasada enfrentaron fuerte competencia a partir de la innovación.

La experiencia de Windows sugiere que no son las órdenes de las autoridades de incluir una ventana de opción ni de lanzar una variedad de Windows sin WMP las que modifican el mercado, sino el avance mismo de la tecnología que cambió las preferencias del consumidor hacia otras alternativas -como el streaming en el mercado de la música- con nuevos competidores que rompieron el monopolio: los mismos Google (con Chrome) y Apple (con iTunes).

Cabe preguntarse, entonces, si la acción de las autoridades debe ir encaminada a proteger nuevos mercados más que a centrarse en intentar solucionar poderes de mercado ya existentes.

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