Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jose Alejandro Sierra jueves, 9 de abril de 2015

De esta forma, les presentamos algunos aspectos a tener en cuenta en caso de ser objeto de una investigación de este tipo:

¿Cómo se informa el inicio de una investigación por parte de la Ugpp?

La primera comunicación que remite la Ugpp a una empresa o empleador que ha sido remitido para investigación es el denominado “Requerimiento de Información”, por medio del cual se le solicita al empleador la remisión de un informe detallado de su contabilidad y nómina de trabajadores.

 ¿Cuál es el objeto de la investigación adelantada por la Ugpp?

La investigación ejercida por la Ugpp a un empleador está direccionada a determinar la existencia de algún tipo de incumplimiento relacionado con la ausencia de afiliación o realización de aportes ante el Sistema de la Protección Social por concepto de sus trabajadores, y a la determinación del valor total de los aportes que han debido girarse a órdenes de dicho sistema con el objetivo de establecer si se efectuaron pagos por valores inferiores a los que legalmente se estaba obligado.

¿Qué es el Ingreso base de Cotización IBC?

El ingreso base de cotización es aquella suma sobre la cual se deben calcular los porcentajes de cotización ante las entidades que integran el Sistema de la Protección Social. Este ingreso base de cotización está constituido en principio por los conceptos de naturaleza salarial, y aquellos conceptos que por disposición legal deben hacer parte del mismo.

 ¿Por qué razón la Ugpp solicita la información relacionada con la contabilidad y nómina de la empresa o empleador?

Esta solicitud está fundamentada básicamente en el hecho de que dicha entidad estatal con el fin de hallar cualquier tipo de inconsistencia o incumplimiento en cabeza del empleador, efectúa un análisis comparativo de los conceptos reconocidos a los empleados a través de la nómina de trabajadores, con aquellos conceptos incluidos como gasto dentro de la cuenta contable denominada “Gastos de Personal”.

Del análisis comparativo efectuado, la Ugpp establece los conceptos que a su criterio deben hacer parte del IBC.

¿Cómo se debe suministrar la información a la Ugpp?

Toda la información requerida por la Ugpp debe remitirse por medio electrónico en los formatos establecidos para ello. Estos formatos incluyen un espacio para emitir explicaciones, los cuales deben ser aprovechados al máximo para remitir todos los comentarios que se crean convenientes.

En este aspecto es de suma importancia mencionar que toda la información remitida debe estar debidamente soportada.

¿Qué sucede una vez se ha radicado la información requerida por la Ugpp?

Recibida la información por parte de la Ugpp, esta entidad procederá a efectuar el análisis correspondiente de la misma a fin de establecer algún tipo de incumplimiento en cabeza del investigado. De esta forma, la Ugpp efectúa un cálculo del valor de las sumas que se han debido aportar al Sistema de la Protección Social, identificando de esta forma la posible ausencia de cotización por parte del empleador, o en su caso, el pago de los aportes por un valor inferior al establecido por la ley.

El cálculo es notificado a la parte investigada a través de un Requerimiento para Declarar o Corregir, el cual viene acompañado con una hoja de cálculo en archivo Excel en donde constan las supuestas sumas adeudadas al sistema.

El Requerimiento para Declarar o Corregir podrá ser sujeto de oposición por parte de la entidad o persona investigada en el término otorgado. El trámite culmina con la emisión de la Liquidación Oficial o Definitiva contra la cual procede únicamente el recurso de reconsideración.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.