Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de diciembre de 2023

En lo corrido del 2023, Colombia ha sido testigo de una desaceleración en el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A). Según TTR, hasta el tercer trimestre de 2023 se registra un descenso del 19% en el número de transacciones reportadas en el país y una disminución del 52% en su importe en relación con el 2022.

Al respecto, ¿deberíamos preocuparnos por esta disminución?

Recientemente, tuvo lugar el Segundo Congreso de M&A organizado por el Semillero de Fusiones y Adquisiciones de la Universidad de Los Andes. El primero de los paneles, trataba justamente de las perspectivas del M&A en condiciones macroeconómicas adversas. A diferencia de lo que podría esperarse, la discusión no se concentró en el concepto de crisis. Por el contrario, el mensaje central estuvo orientado en la importancia de la “creatividad jurídica” en la estructuración de las transacciones para atender contextos más complejos, transformando la incertidumbre en oportunidad.

¿Qué factores han contribuido a la desaceleración del M&A en Colombia?

Sin duda, uno de los más evidentes es el contexto económico. La economía colombiana ha enfrentado desafíos asociados a la volatilidad de las divisas, las altas tasas de interés, inflación sostenida y la incertidumbre política. Estos elementos, unidos con los rezagos del COVID-19, ha llevado a una mayor cautela de los inversionistas quienes se han tornado más selectivos y estratégicos en sus decisiones de inversión, lo que a largo plazo podría conducir a transacciones orientadas a una mayor creación de valor.

El decrecimiento de las fusiones y adquisiciones en Colombia: ¿una tendencia preocupante?

Si bien, la disminución experimentada por el M&A en Colombia puede generar preocupación, revertir esta tendencia supone a su vez un enfoque más estratégico en la asesoría legal por parte de quienes nos ocupamos de esta práctica. Así, por ejemplo, la percepción de riesgo de un inversionista experimentado, que ha sorteado ya varias crisis, demanda cada vez más una serie de protecciones contractuales que van más allá de las típicas cláusulas de efecto material adverso. Las transacciones ahora suelen ser más detalladas, los requisitos de inversión mucho más estrictos y el flujo de dinero más condicionado. Por lo mismo, los abogados debemos adaptarnos a estas nuevas solicitudes e implementar soluciones legales idóneas para cubrir estas preocupaciones.

Así mismo, la inmediatez que pareciera permear cada vez más las transacciones, con tiempos reducidos entre firma y cierre, impone que las negociaciones se tornen más pragmáticas y se focalicen en los puntos esenciales del negocio. El cumplimiento normativo, incluyendo los criterios ESG, son cuestiones cada vez más críticas en el ámbito del M&A. Igualmente, la incorporación de criterios relacionados con la protección de la inversión vía tratados, cobra especial relevancia ante la incertidumbre asociada al riesgo político.

Aunque la desaceleración de transacciones de M&A en Colombia puede parecer preocupante, esta, sin duda, supone una oportunidad para desarrollar un enfoque más estratégico en el ejercicio de la práctica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.