Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Martín Torres Cardozo

jueves, 25 de abril de 2019

Este año la campaña: “Aspirar al oro: la PI y el deporte” observa de cerca el mundo del deporte y explora de qué manera la innovación y la creatividad, así como los derechos de Propiedad Intelectual (PI) que las alientan y protegen, respaldan el desarrollo del deporte y su disfrute en todo el mundo.

1. ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Se remonta al 26 de abril de 1970 fecha en la cual entró en vigor el Convenio por medio del cual se creó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), organismo de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

La primera celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual tuvo lugar el 26 de abril de 2001 y el tema central en esa ocasión fue “Crear hoy el futuro”, en reconocimiento a “la importancia que representan los innovadores y los artistas para el desarrollo y el avance de las sociedades de todo el mundo”.

A partir de entonces anualmente se han desarrollado diversas temáticas dentro del marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, entre las cuales encontramos, a manera de ejemplo, “La innovación tiende puentes” (2010); “Creatividad - La nueva generación” (2013); y “Artífices del cambio: Las mujeres en la innovación y la creatividad” (2018).

2. ¿Cómo se celebra?

La Ompi invita a la organización de exposiciones, representaciones y debates públicos, concursos de ensayos, organización de talleres, creación de material publicitario para el Día Mundial de la PI, organización de jornadas abiertas, concursos de fotografía, creación de sitios web, colaboración con los periódicos y los medios de comunicación locales para publicar editoriales y artículos sobre temas relacionados con la PI, realización de entrevistas y videos, campañas en redes sociales, distribución de material de divulgación sobre el Día Mundial de la PI, foros y actividades todas estas en donde se destaque la importancia y trascendencia de la PI para la humanidad y se sensibilice a la sociedad acerca de su función como herramienta de progreso y desarrollo integrales.

Este año la invitación se extiende a particulares y organizaciones para participar también en redes sociales a través de la etiqueta #worldipday.

3. ¿Dónde se celebra?

Se celebra en todo el mundo y en la campaña pueden tomar parte todas las personas y organizaciones que lo deseen, en particular oficinas de PI (en Colombia la Dirección Nacional de Derecho de Autor y la Superintendencia de Industria y Comercio - Delegatura para la Propiedad Industrial), instituciones de educación y enseñanza, bufetes de abogados y organizaciones internacionales, entre otros. En Colombia, por ejemplo, la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual -Asipi- llevará a cabo un foro en donde se destaque en general la importancia de la PI y en especial, para la celebración de este año enmarcada en la Campaña “Aspirar al oro: la PI y el deporte”, se analice la base de los derechos de imagen de los deportistas, partiendo de la explotación de un derecho personalísimo hasta su transformación en activo intangible objeto de protección bajo las leyes de PI.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.