Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Jabba domingo, 12 de junio de 2016

¿Cuál es la función de la Superintendencia de Sociedades?

Por conducto de la Superintendencia de Sociedades, el Presidente de la República ejercerá la inspección, vigilancia, y control de las sociedades comerciales y de otras entidades que determine la ley, dentro de los parámetros y normas vigentes establecidos dentro del régimen legal colombiano. 

¿Qué rol cumple la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control?

Su objetivo se encamina en ejercer una supervisión rigurosa, efectiva, y oportuna de las sociedades y de todas aquellas demás entidades que señale la ley. Dicha supervisión tendrá como propósito prevenir y si es el caso sancionar, el ejercicio irregular o indebido de las actividades u operaciones llevadas a cabo por las sociedades. 

¿Qué significa cuando la Superintendencia de Sociedades toma control sobre una empresa?

El control es una de las atribuciones de dicha Delegatura que consiste en aplicar correctivos necesarios cuando haya una situación crítica de orden jurídico, contable, económico, o administrativo de cualquier sociedad que no se encuentre vigilada por otra Superintendencia. La Superintendencia ejercerá el control mediante la expedición de un acto administrativo de carácter particular. 

¿Qué facultades tiene la Superintendencia de Sociedades en ejercicio del control de una empresa? 

La Superintendencia tendrá las siguientes facultades: 

1. Promover planes y programas encaminados a mejorar la situación que dio origen al sometimiento de control;

2. Ordenar la destitución de administradores, revisores fiscales, y empleados en el evento de presentarse una situación de violación o incumplimiento de ordenes o deberes contenidos en los estatutos sociales o en la ley. Dicha destitución implicará una inhabilidad para ejercer el comercio por un término de 10 años; 

3. Autorizar y verificar que cualquier procedimiento o acción que ejecute la sociedad se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la ley: 

a. La formalización de toda reforma estatutaria; 

b. El reglamento y procedimiento de la emisión y colocación de acciones; y

c. La aprobación de los avalúos de los aportes en especie.

4. Realizar visitas especiales e impartir instrucciones necesarias que deberá cumplir la sociedad según sea el caso; y 

5. Citar a la sociedad para llevar a cabo un trámite de insolvencia en el evento en el que se cumplan dichos requisitos. 

¿Qué actuaciones no puede realizar una sociedad cuando está sometida a control de la Superintendencia de Sociedades? 

1. Que los administradores y los empleados de la sociedad asuman o constituyan garantías que recaigan sobre bienes, activos, u operaciones de la sociedad

2. Que los administradores y los empleados de la sociedad autoricen bienes, activos, u operaciones que no correspondan al giro diario y ordinario de los negocios de la sociedad, sin autorización alguna de la Superintendencia; y 

3. Imponer multas en los eventos en los que los administradores realicen actos contrarios a la ley, los estatutos, las decisiones del máximo órgano social o junta directiva, o que deterioren la garantía común de los acreedores u ordenar la suspensión de los mismos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.