Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz María Mercado

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Qué es un bono?

Son títulos valores que permiten al emisor recaudar dinero de inversionistas para el funcionamiento de su capital social. 

¿En qué consiste una emisión internacional de bonos y quiénes se catalogan como emisores internacionales según la Securities and Exchange Commission (SEC)?

Por regla general, los bonos internacionales son aquellos emitidos en una moneda diferente a la del origen del emisor, o en un país diferente al de su domicilio. Las emisiones internacionales pueden ser de bonos corporativos o gubernamentales (como la emisión de Colombia anteriormente descrita). 

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) tiene criterios más amplios para los emisores internacionales. La calidad de emisor no está determinada únicamente por el lugar donde la sociedad se encuentra domiciliada, sino a su vez requiere (i) que 50% o menos de sus valores con derecho a voto no esté ubicado en los Estados Unidos; o (ii) que, en el evento en que más del 50% de los derechos de voto se encuentre en los Estados Unidos, la mayoría de sus funcionarios o directores no sean residentes o ciudadanos estadounidenses; que más del 50% de los activos del emisor no se encuentre en dicho país; y que la actividad principal del emisor no esté allá.

¿Qué son las ofertas públicas en los Estados Unidos y la obligación de listarse?

Según la ley federal de mercado de valores de los Estados Unidos, una oferta pública de valores es aquella que se deriva entre otros del registro de la oferta ante la SEC. Dicho registro resulta obligatorio y le confiere negociabilidad a los bonos en una bolsa de valores o en un sistema de cotización de títulos valores.

¿Qué es un bono bajo Rule 144A y cuál es su principal diferencia con el Regulation S? 

144A es una oferta privada ofrecida dentro de los Estados Unidos y negociada en este mismo país. 

Regulation S, o Reg S, aplica a aquellos bonos que no pueden ser ofrecidos, vendidos o entregados en los Estados Unidos. Bajo esta modalidad el bono generalmente es ofrecido en el mercado europeo a través de Eurobond, por lo que no puede estar a nombre o en beneficio de ciudadanos americanos, salvo un trámite de exención. Un mismo bono puede ser emitido bajo ambas modalidades.

¿Qué tipos de bonos corporativos existen?

Existen dos categorías: los Investment-grade y los denominados High-Yield. Los primeros son aquellos con calificación alta por las agencias de crédito e implican un menor riesgo de crédito. Los segundos tienen calificaciones bajas y por ende tasas de interés más altas, derivado de un mayor riesgo de default. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.