Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Mayorga

viernes, 15 de septiembre de 2023

El precio es, indudablemente, uno de los elementos fundamentales de las transacciones de compraventa de acciones. También resulta ser uno de los aspectos más negociados de los contratos de compraventa y, como tal, puede adoptar diferentes tipos de estructuras, para acomodarse al tipo de activo adquirido, a la industria en la que se adquiere y a los intereses de las partes. Si bien existen diferentes tipos de estructuras de precio que se pueden implementar, particularmente, hay dos que son comúnmente utilizadas en transacciones privadas de compraventa de acciones: Completion Accounts y Locked Box.

¿En qué consiste la estructura de Completion Accounts?

Bajo Completion Accounts, el precio de la compañía objetivo es inicialmente fijado al momento de la firma del contrato de compraventa, partiendo no sólo de su valor como negocio, sino también de ciertos supuestos financieros acordados por el comprador y vendedor (por ejemplo, el nivel de deuda neta y de capital de trabajo que las partes estiman tendrá la compañía objetivo a la fecha del cierre). Dicho precio inicial se ajusta posteriormente dependiendo de si los supuestos financieros acordados por las partes resultaron ciertos o no a la fecha de cierre, según se reflejen en las Completion Accounts (que son estados financieros con corte a la fecha de cierre, preparados cuando el comprador ya ha adquirido el control de la compañía objetivo). El plazo de preparación de los Completion Accounts varía según el tipo de transacción, por lo cual puede constar de días o incluso meses.

Lo que se hace en términos prácticos es un ejercicio comparativo de los supuestos financieros acordados por las partes al momento de la firma, versus el valor real de los respectivos indicadores financieros, determinado por el comprador al preparar las Completion Accounts. Del ejercicio comparativo, puede resultar que (i) se confirme el precio fijado en el contrato de compraventa; (ii) se reduzca el precio fijado en el contrato de compraventa, resultando en un ajuste favorable para el comprador; o (iii) se aumente el precio fijado en el contrato de compraventa, resultando en un ajuste favorable para el vendedor.

Teniendo en cuenta que dicho ejercicio comparativo puede tener consecuencias económicas significativas para el comprador o para el vendedor, los plazos y procedimientos para realizar las Completion Accounts y los ajustes de precio y los mecanismos para dirimir un eventual desacuerdo, suelen ser objeto de exentas negociaciones entre las partes.

¿En qué consiste la estructura de Locked Box?

La estructura de Locked Box supone que el precio de la compañía objetivo es fijado de forma definitiva al momento de la firma del contrato de compraventa, teniendo en cuenta la información financiera más reciente de la compañía, bajo la premisa de que el vendedor no extraerá valor de la compañía objetivo entre la fecha de firma y la fecha de cierre, de forma contraria a lo expresamente permitido en el contrato. Una vez el precio es fijado por las partes, este no está sujeto a ajustes posteriores (como sí ocurre bajo la estructura de Completion Accounts).

Como mecanismo de protección, si el comprador prueba que ha ocurrido una fuga (leakage) no permitida, este podría reclamar al vendedor la indemnización correspondiente. Las fugas permitidas y no permitidas son una serie de eventos acordados expresamente por el comprador y el vendedor en el contrato de compraventa, que usualmente están en control del comprador y cuya ocurrencia podría afectar sustancialmente el valor de la compañía adquirida. Por ejemplo, eventos habitualmente acordados como fugas no permitidas pueden ser la terminación de contratos materiales para la operación, la disposición de activos estratégicos y el endeudamiento o la repartición de dividendos no autorizados por el comprador.

Dada la importancia que tiene la fijación del precio bajo Locked Box, las transacciones que involucran este tipo de estructura suelen estar aparejadas de una debida diligencia financiera mucho más robusta, extensa y detallada, que también puede resultar en plazos más extendidos de debida diligencia y negociación.

¿Cuál es la principal diferencia entre Completion Accounts y Locked Box?

La principal diferencia consiste en que bajo Completion Accounts suele haber ajustes de precio posteriores, mientras que no ocurre lo mismo bajo Locked Box. Por lo tanto, el riesgo económico de la transacción se transfiere del vendedor al comprador en momentos sustancialmente diferentes.

En Completion Accounts, el precio definitivo no es conocido por las partes hasta que el comprador realiza su evaluación financiera de la compañía objetivo. Por lo tanto, el vendedor asume el riesgo de ajuste del precio hasta que se completen las Completion Accounts. En el caso de Locked Box, el comprador asume este riesgo, dado que el precio es fijado por las partes al momento de la firma del contrato de compraventa, sin que haya lugar a ajustes posteriores.

En términos generales, la estructura de Completion Accounts puede ser preferida por los compradores, dado que les permite ajustar el precio inicialmente acordado, con base en su propio análisis financiero de la compañía objetivo. La estructura de Locked Box puede ser preferida por los vendedores, dado que les da una certeza casi definitiva del precio que recibirán por la compañía desde el momento de la firma del contrato de compraventa, pues ellos están en capacidad de impedir cualquier fuga no permitida.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.