María Claudia Martínez Beltrán Jueves, 23 de julio de 2015

¿Por qué se modificó el régimen de la delación?

La figura de la delación fue incorporada por el legislador en el año 2009 y posteriormente reglamentada por el gobierno en el año 2010. Esta figura estuvo prácticamente inutilizada por cuatro años, pues no fue sino hasta el 2014 que algunos empresarios hicieron uso de ella para obtener la exoneración total o parcial de las sanciones a imponer por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- por la participación en acuerdos anticompetitivos. Es decir, la efectividad del programa de delación fue prácticamente nulo en cinco años de vigencia, por consiguiente la modificación al régimen obedece a la intención de la SIC de desempolvar una de las herramientas más efectivas para combatir la vulneración a la libre competencia.

¿Qué pretende la Superintendencia de Industria y Comercio que sea el cambio práctico con el nuevo programa de delación?

Como consecuencia de las altas sanciones impuestas por la SIC, los empresarios se han preocupado por cumplir con el régimen de competencia. Así, siendo el programa de delación el salvavidas para los empresarios “cartelizados”, a través del nuevo programa de beneficios por colaboración, la Superintendencia pretende que aumenten las solicitudes de delación y consecuentemente se pueda combatir la cartelización de manera más fuerte.

¿Cuáles son los principales cambios de la política los beneficios por colaboración en temas de carteles?

Se otorga un mayor incentivo a ser el primer delator del cartel, pues éste conserva el beneficio de ser exonerado completamente de las sanciones y el segundo delator pasa de beneficiarse con el 70% a un máximo del 50% y un mínimo del 30%.

Se otorga una mayor claridad sobre el orden de llegada de los delatores. La diferencia temporal entre el primer, segundo y demás delatores la otorga el momento de la solicitud para ser beneficiario del programa de delación. Sin embargo, dicha prelación se conserva mientras se entregue evidencia útil sobre el funcionamiento del acuerdo.

• La nueva definición de instigador presupone que en algunos casos el autor del cartel pueda ser beneficiario del programa de delación.

• Se otorgan mayores beneficios a un delator que a su vez delate la existencia de un cartel no investigado por la SIC.

• Por último, anteriormente los cartelistas tenían la oportunidad de delatar hasta el final de la investigación, ahora únicamente podrán hacerlo antes de que la SIC inicie una investigación formal a los agentes de mercado.

¿Está destinado el nuevo régimen de delación a perdurar y ser eficiente?

Con el fin de redactar un régimen efectivo y longevo del programa de beneficios por colaboración, se conformó la Comisión de Reforma al Régimen de Beneficios por Colaboración, integrado por representantes del gobierno y de abogados expertos. Adicionalmente, como toque internacional se tuvo en cuenta las recomendaciones de la Ocde, las que fueron incorporadas al programa.