Hugo González, asociado Departamento de Derecho de los Negocios de Cavelier Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Hugo Alexander González

viernes, 4 de septiembre de 2020

La Ley 1901 de 2018 define las sociedades de beneficio e interés colectivo o BIC como aquellas sociedades que, además del beneficio e interés de sus accionistas, actuarán en procura del interés de la colectividad y del medio ambiente. La adopción de la denominación “BIC” se hace a través de un registro en la cámara de comercio, que no implica un cambio o creación del tipo societario. El Decreto 2016 de 2019 reglamenta las sociedades BIC, que son consideradas como sociedades que combinan políticas de buen gobierno en términos de responsabilidad social, ambiental y transparencia, que, además, incluyen la ejecución de buenas prácticas laborales.

¿Cómo puedo registrar mi sociedad como Sociedad BIC?
Las sociedades que decidan adoptar la condición de Sociedades BIC deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y el Decreto, a saber: primero; la actualización de la razón social en la cual se incluya la expresión “beneficio e interés colectivo” o la sigla “BIC”; segundo, la actualización del objeto social, que incluya las actividades a las que la sociedad se compromete a desarrollar, teniendo en cuenta las cinco dimensiones: i) modelo de negocio, ii) gobierno corporativo, iii) prácticas laborales, iv) prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. Tercero, la actualización de los estatutos en cuanto al régimen de responsabilidad de los administradores de las sociedades BIC, quienes deberán tener en cuenta el interés de la sociedad, el de sus socios o accionistas y el beneficio e interés colectivo, por último, el registro en la cámara de comercio respectiva.

¿Cuáles son los beneficios de ser una Sociedad BIC?
En primer lugar, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá tener en cuenta la condición de sociedades BIC para otorgar beneficios en su portafolio de servicios en materia de propiedad industrial; en segundo lugar, las sociedades BIC podrán ser beneficiarías de las líneas de crédito que el Gobierno Nacional cree para fomentar el emprendimiento.

Por último, en materia tributaria, las utilidades repartidas, a través de acciones, a los trabajadores de las sociedades BIC serán tratadas como un ingreso no constitutivo de renta, ni ganancia ocasional en la declaración del impuesto sobre la renta. El monto será hasta 10% de las utilidades.

¿Qué obligaciones surgen para los representantes una vez adoptada la condición de sociedad BIC?
Los representantes legales de las sociedades BIC serán los encargados de dar cumplimiento y velar por la transparencia del impacto empresarial en el marco de las cinco dimensiones que la sociedad se compromete a desarrollar, es decir, los representantes legales en el informe de gestión que se presenta al máximo órgano social deberán informar el impacto de la gestión y las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la sociedad.

¿Puede la sociedad perder la condición de sociedad BIC?
Sí, la pérdida de la condición de sociedad BIC puede ser de manera voluntaria o por el incumplimiento del estándar independiente escogido por la sociedad. En este último caso, será decretado por la Superintendencia de Sociedades y, así mismo, será inscrita en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del domicilio de la sociedad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.