Mariana Fonseca Uribe, Asociada Dentons Cardenas & Cardenas

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  • Mariana Fonseca Uribe

lunes, 13 de junio de 2022

La transformación digital ha traído avances tecnológicos que pueden ser aplicados con el fin de aumentar la productividad, siendo Legaltech uno de estos.

Así, nos encontramos actualmente en la discusión de cómo este puede ser implementado, y qué beneficios traería en la prestación de servicios legales.

¿Qué es Legaltech?

Legaltech es, en términos generales, la aplicación de herramientas tecnológicas en la industria legal.

Los abogados muchas veces tienen que llevar a cabo tareas repetitivas y rutinarias que terminan afectado su productividad, por ejemplo, actas, tutelas o derechos de petición.

Así, el Legaltech le permite a las sociedades que prestan estos servicios, así como a los departamentos legales internos de las compañías, implementar soluciones tecnológicas que incrementen su eficiencia, optimizando costos y tiempos de respuesta.

¿Cómo se pueden automatizar los procesos legales?

La automatización se puede generar por medio de distintos procesos, tales como la implementación de tecnologías de inteligencia artificial que permitan la identificación de necesidades recurrentes y cómo resolverlas; o la implementación de herramientas de generación y gestión de conocimiento, por medio de las cuales se estandaricen las actividades más repetitivas.

En cuanto a qué procesos pueden ser automatizables, se debe distinguir entre aquellos que tengan una alta demanda, pero requieran de un bajo nivel de análisis; y aquellos que tienen una baja demanda, pero pueden generar un mayor impacto en el cliente.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de procesos?

La automatización de procesos legales puede generar las siguientes ventajas:

(i) Aumento de productividad y eficiencia;

(ii) Reducción de tiempo de trabajo en tareas rutinarias;

(iii) Conservación de información, facilitando los procesos de aprendizaje; y

(iv) Posibilidad de proporcionar un servicio especializado en temas de mayor complejidad e impacto.

Ahora, si bien la implementación de estas soluciones tecnológicas permite prestar servicios legales de manera innovadora, la realidad es que no suplen por completo el criterio legal humano, por lo cual es importante poder identificar que tareas le podemos delegar a la tecnología, y cuales no.

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