Lucas Fajardo, director del equipo de seguros y reaseguros de Brigard Urrutia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Fajardo

sábado, 25 de septiembre de 2021

Mediante el Decreto 1084 del 10 de septiembre de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público modificó algunas disposiciones del Decreto 2555 de 2010 con el fin de fortalecer los mecanismos actualmente previstos para la contratación de seguros por cuenta de los deudores de instituciones financieras.

¿Qué contempla este nuevo decreto?

A diferencia de la regulación anterior, las nuevas normas contemplan unas reglas generales para la contratación de seguros por cuenta de los deudores, de obligatorio cumplimiento por las instituciones financieras que actúen como tomadoras de los seguros, indistintamente del tipo de seguro y el tipo de crédito. Estas reglas generales están comprendidas en el capítulo 1, título 2 del libro 36 que adoptó un nuevo nombre: “Condiciones Generales para la Contratación de Seguros por Cuenta de Deudores”. El capítulo segundo continúa teniendo las normas especiales aplicables a la contratación de seguros asociados a los créditos con garantía hipotecaria o a contratos de leasing habitacional.

¿Cuáles son los cambios más significativos que incorpora el decreto?

1. Las instituciones financieras que actúen como tomadoras de seguros por cuenta de sus deudores deberán garantizar la libre concurrencia de oferentes y la transparencia de información con el deudor, con independencia de que se trate o no de seguros asociados a créditos con garantía hipotecaria o leasing habitacional.

2. Se reforzaron las disposiciones que garantizan el derecho a la libre elección de aseguradora que tienen los deudores para contratar, por su propia cuenta, un seguro con las mismas condiciones y coberturas de aquel tomado por la institución financiera. Por ello, las instituciones financieras deberán (i) indicar a sus deudores las condiciones y coberturas mínimas que el seguro debe contener y (ii) entregarles, al momento del otorgamiento del crédito o leasing, información completa sobre las condiciones requeridas para la contratación individual del seguro, entre ellas, el monto asegurado, las coberturas y los costos.

3. La tarifa de recaudo de la prima de seguro que la institución financiera cobraría a la aseguradora adjudicataria de la licitación ya no dependerá de los factores que traía la norma originalmente (número de deudores, canales utilizados por los deudores para hacer los pagos y el costo asociado a cada uno de estos canales); sin embargo, la tarifa no podrá ser superior a aquellas cobradas en condiciones de mercado por la institución financiera, las cuales deberán estar anunciadas en su página web y en el pliego de licitación.

4. El pliego de licitación deberá informar si en el negocio participa o no un corredor de seguros y la relación de los servicios que prestaría. En ese caso, el corredor será seleccionado por la institución financiera con anterioridad al proceso de licitación. Además, su remuneración deberá ser asumida exclusivamente por la institución financiera y no podrá ser parte de la prima a cargo del deudor.

¿Desde cuándo entra a regir este decreto?

El decreto rige a partir del 10 de septiembre, pero sus disposiciones aplicarán a los procedimientos de selección o licitación de aseguradoras que inicien después de 120 días calendario a partir de dicha fecha.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.