Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Ordóñez lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué valores son objeto de inscripción en los sistemas de cotización?

Con la regulación anterior, para que los inversionistas pudieran adquirir o enajenar valores extranjeros a través de comisionistas locales, dichos valores debían estar inscritos en los sistemas de cotización o debían hacer parte de una bolsa de valores que hubiera celebrado un acuerdo de integración con la Bolsa de Valores de Colombia. Con este decreto, se amplía este último evento y se consideran como valores automáticamente inscritos aquellos que son negociados en sistemas de negociación y de registro con los que se ha suscrito un acuerdo.

Es importante aclarar, que esta reforma únicamente hace referencia a valores de renta variable (acciones principalmente) y que su compra o venta deberá realizarse a través de sociedades autorizadas en Colombia.

¿Cuáles son los beneficios derivados de esta reforma?

Esta reforma facilita la participación de los inversionistas en los mercados de valores extranjeros y asegura una mejor relación riesgo-retorno, pues disminuye la estructura de costos asociada a la gestión de portafolios y a la inscripción de valores en los sistemas de cotización.

Esta modificación se ha dado en consideración de los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, y pretende fomentar la libre circulación de capitales y la promoción de inversiones entre los países de la región.

¿En qué consiste el reconocimiento de ofertas públicas extranjeras?

Con anterioridad a esta reforma, los valores extranjeros únicamente podían ser ofrecidos a personas indeterminadas o a 100 o más determinadas en Colombia, si se surtía un proceso de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y si se obtenía autorización de la oferta pública por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) (además de cumplir con las normas sobre promoción de valores extranjeros). A partir de noviembre, dichos trámites no serán necesarios si la oferta pública de dichos valores en el exterior ha sido autorizada por una autoridad extranjera con la que la SFC celebre un acuerdo de intercambio de información.

¿Qué ventajas derivan de este reconocimiento?

En virtud de dicho reconocimiento, los emisores extranjeros y los intermediarios locales designados por el emisor podrán promocionar los valores en Colombia. Lo anterior, facilita la entrada de valores extranjeros al país y amplía la base de valores en la que los inversionistas colombianos pueden invertir.

Es importante aclarar que estos valores no se entenderán inscritos en el Rnve y que cualquier operación sobre los mismos deberá ser realizado a través de comisionistas locales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.