Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de marzo de 2023

La importancia de proteger el patrimonio ante situaciones impredecibles, se ha convertido en una preocupación para muchas familias que buscan opciones para resguardar sus bienes y asegurar un futuro financiero.

¿Cómo proteger el patrimonio para que trascienda a las siguientes generaciones?

Haciendo un diagnóstico adecuado, se pueden combinar diferentes estrategias legales y tributarias para proteger el patrimonio familiar y enfrentar los retos que surgen con la muerte.

Algunas de estas alternativas, son:

Sociedades S.A.S.

La S.A.S. es una opción atractiva para proteger el patrimonio, ya que cuenta con una estructura flexible y la limitación de responsabilidad de los accionistas. En sus estatutos, se pueden establecer acuerdos familiares, reglas de sucesión y de gobierno corporativo, permitiendo así personalizar la forma en que se ocuparán los altos cargos y las condiciones para asumir el control en el futuro, sin que los fundadores pierdan el control de sus bienes.

La S.A.S. ofrece una reducción de trámites y costos en las actuaciones, así como la posibilidad de emitir diferentes clases de acciones, lo que facilita la planificación de una estrategia tributaria a mediano y largo plazo. De esta forma, se garantiza la protección de los herederos ante posibles litigios relacionados con los bienes del fallecido.

Fiducia Civil

La fiducia civil es un mecanismo legal para transferir la titularidad de un bien a un tercero (fideicomisario o beneficiario), cuando se cumplen ciertas condiciones previamente establecidas, como la muerte del titular del bien. La constitución de una fiducia civil requiere una escritura pública y, en el caso de bienes inmuebles, la inscripción en la oficina de registro público.

Tenga en cuenta que, si el beneficiario fallece antes de cumplir con la condición previamente establecida, la fiducia se anula y no podrá ser reclamada por sus herederos. Por lo tanto, es necesario asegurarse de establecer claramente las condiciones y de que el beneficiario esté debidamente informado de los términos de la fiducia.

Una vez se transfiera el dominio de los bienes al beneficiario, se puede causar impuesto de ganancia ocasional.

Seguro de Vida

Los seguros son una herramienta financiera que reduce la incertidumbre económica en situaciones imprevistas como la muerte, protegiendo el patrimonio de las familias. En caso de fallecimiento, los beneficiarios reciben una suma de dinero para cubrir los gastos funerarios y mantener su calidad de vida. Es importante evaluar cuidadosamente las diferentes opciones de seguros de vida disponibles, ya que varían en términos de cobertura, duración y valor asegurado.

Cabe mencionar que las indemnizaciones por seguros de vida superiores a 3.250 UVT ($137.839.000 en 2023), están gravadas con una tarifa del 15% por concepto de ganancias ocasionales.

En conclusión, es importante tomar medidas para proteger su patrimonio y evitar conflictos familiares en el futuro. Aunque la muerte es inevitable, la planificación durante la vida puede dar tranquilidad a sus seres queridos y permitir que su legado trascienda. Para evitar posibles consecuencias legales y tributarias no deseadas, es recomendable acudir a un experto que le guíe en este proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.