Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luis D´Achiardi

jueves, 13 de septiembre de 2018

¿Cómo funciona una red global de firmas de abogados? Las redes globales de firmas de abogados son organizaciones que permiten ofrecer servicios jurídicos en todo el mundo a través de una comunidad con integrantes seleccionados rigurosamente que cumplen unos requisitos mínimos de excelencia. Algunas de las redes más conocidas a nivel mundial son Interlaw, LAW (Lawyers Associated World Wide), Lex Mundi, y TerraLex, esta última seleccionada como la Global Network of the Year por la revista The Lawyer para 2018.

¿Cuál es el valor agregado de pertenecer a una red global?

Además de una distinción, para las firmas de abogados, unirse a una red es una ventaja y una decisión estratégica. En una economía cada vez más global, las firmas deben estar en capacidad de ofrecer soluciones a sus clientes independientemente de dónde se encuentren.

¿Cuál es la diferencia entre una red global y una firma de abogados global?

Las firmas de abogados globales son organizaciones individuales que prestan servicios legales en varios países. Por su parte, una red global está compuesta por empresas independientes que pueden operar de manera coordinada, bajo los mismos estándares y, al mismo tiempo, con autonomía y mayor conocimiento al interior de su mercado y su cultura.

Otra diferencia importante es el alcance. Una red global como TerraLex opera en más de 100 países y con cerca de 150 firmas que suman alrededor de 19.000 abogados. Esto es significativamente más grande que cualquier firma internacional o global.

¿Cómo puede una firma unirse a una red global?

Existen diferentes procesos en cada red para admitir una firma. En el caso de TerraLex, las firmas de abogados solo ingresan por invitación exclusiva. Cuando se considera una candidatura para una jurisdicción, el equipo de TerraLex trabaja en colaboración con firmas miembro de otras jurisdicciones para crear una lista preliminar de bufetes de abogados reconocidos y de alto rendimiento que puedan adaptarse a la red. Después de una revisión exhaustiva del mercado y de sus estándares de calidad y servicio, TerraLex selecciona a la mejor firma candidata para la jurisdicción y hace una oferta de membresía exclusiva. Así fue el proceso en Lloreda Camacho & Co.

¿Qué tipo de servicios puede obtener un cliente de una firma local que sea parte de una red global?

Es frecuente que las redes más importantes atiendan cualquier tipo de necesidad de servicios jurídicos. En TerraLex, es indispensable que todas las firmas integrantes ofrezcan “full service” proporcionando servicios integrales en materia corporativa, de fusiones y adquisiciones, tributaria, de propiedad intelectual, etc.

¿Se está convirtiendo en una tendencia utilizar firmas vinculadas a redes globales en lugar de trabajar con una firma global?

Los modelos de servicio son un tema en constante evolución. Las redes y los esquemas de cooperación son, hoy en día, la forma de organización más exitosa. Son los clientes de servicios legales los que están convirtiendo en tendencia a las redes, pues cada vez es más común el interés por firmas que les proporcionen proximidad en su entorno y alcance global de primera calidad para las asesorías legales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.