19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Legislación

ABC del proyecto de ley que busca el divorcio unilateral para reducir tiempos y gastos

El proyecto que pasó en el Senado fue presentado por los representantes a la Cámara: Juan Fernando Reyes Kuri y Katherine Miranda

03 de octubre de 2023

Alejandra Rico Muñoz


ABC del proyecto de ley que busca el divorcio unilateral para reducir tiempos y gastos
Gráfico LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El proyecto de Ley que busca el divorcio unilateral fue aceptado por la Comisión Primera de la Cámara en 2022, ayer pasó en primer debate ante el Senado de la República. El proyecto fue presentado por los representantes a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri y Katherine Miranda.

"Hoy el divorcio no se permite con la sola voluntad de uno de los cónyuges, solo se permite en causales puntuales incluidas en el Código Civil. Lo que buscamos es agregar una nueva causal que sea por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”, aseguró Reyes Kuri.

Lo que significa que con esta ley se podría llevar a cabo el divorcio de manera unilateral, sin necesidad de contar con el consentimiento de la otra parte. También busca reducir costos, pues no se necesitaría de un juez para realizar el proceso, sería un tema más administrativo.

El proyecto de ley establece que, en caso de que existan hijos menores de edad, se deberá establecer un plan de crianza entre ambas partes. El abogado Guillermo Cáez Gómez aseguró que es un proyecto viable, "hace mucho tiempo debió actualizarse la legislación en materia de divorcio para que si una de las partes no quiere permanecer unida, pueda solicitar –con solo esa enunciación del no interés en permanecer unido– un divorcio sin esperar al cumplimiento de unas causales que son las que hoy existen en el ordenamiento jurídico".

El congresista explicó que este proyecto no afecta los derechos del cónyuge ni de los hijos en común. “Incluimos en nuestro proyecto lo que llamamos 'propuesta de divorcio'. Ahí deben quedar establecidas las obligaciones alimentarias entre ellos, liquidación de la sociedad, y si tienen hijos se llegarán a acuerdos para la custodia, visitas y crianza. Esto es importantísimo y no debemos pasarlo por alto”, argumentó Reyes Kuri.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA