Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

lunes, 27 de noviembre de 2017

Comisión conjunta podría presentar el proyecto con mensaje de urgencia

La semana pasada la mitad de los proyectos que se presentaron por la vía del “Fast Track” se hundieron, pues no alcanzarán a ser discutidos y aprobados antes del 30 de noviembre, fecha en que el mecanismo pierde vigencia.
Uno de ellos es el sistema de catastro multipropósito que, en cumplimiento del primer punto del acuerdo de paz referente a la reforma agraria, busca reorganizar y establecer un reordenamiento del territorio, para definir los verdaderos dueños de las tierras, especialmente en el sector rural.

El proyecto fue radicado en noviembre 15 por la representante Olga Lucía Velásquez y el senador Antonio Guerra de la Espriella, ponentes de la iniciativa, y aunque no pasó por este procedimiento, aún tiene otros caminos para salir adelante, según Velásquez explicó a AL.

L a congresista comentó que el proyecto no pasó debido a que en los debates de la semana pasada faltó quórum y las comisiones conjuntas quedaron citadas para mañana, con lo que se espera anunciar y discutir el proyecto hasta el miércoles y el jueves votar, de modo que alcance a pasar el primer debate.

“Si se aprueba en el primer debate corresponde que la misma comisión decida retirar el proyecto en concertación con el gobierno, y que luego de que se retire se presente como mensaje de urgencia”, comentó Velásquez. La otra vía que ve posible la representante es que se modifique el Fast track y vaya hasta diciembre 16, con lo que alcanzaría a discutirse.

La principal diferencia entre esta ponencia y el proyecto que radicó el gobierno en principio es que no será un servicio público sino una función pública que le exige al Estado garantizar el catastro multipropósito sin tasas de cobro a los ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.