Andrea Piña, presidenta ejecutiva (e) y vicepresidenta de competitividad empresarial de la Cámara de (1)

Didier Vargas/ LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 15 de julio de 2023

Andrea Piña, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena aseguró que esperan una asistencia de 300 profesionales en el Congreso

Andrea Piña, presidenta ejecutiva (e) y vicepresidenta de competitividad empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, habló de cómo se están preparando desde la Cámara y desde el Centro de Arbitraje y Conciliación para la octava versión del Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral.

Aseguró que esperan una asistencia de por lo menos 300 profesionales en la materia y agregó que han impactado a más de 3.000 personas.

¿Cuál es el objetivo del Congreso?
El Congreso este año llega a su octava versión y está enfocado en el derecho empresarial y arbitral, este año tendrá un enfoque especial en la justicia inclusiva. Lo que queremos es generar una discusión y un análisis al rededor de cómo desde el sector empresarial se puede aportar a la construcción de paz y de justicia a través de métodos alternativos de resolución de conflicto como es la conciliación y el arbitraje.

¿Por qué este enfoque tan especial de derecho inclusivo?
Desde el Centro cumplimos con unas funciones de ley, pero también hacemos una labor social: llevamos a toda la ciudadanía oportunidades de acceso a la justicia. Esto lo logramos por medio de jornadas gratuitas de conciliación no solo en Cartagena, sino en 18 municipios. Tenemos también un rol fundamental en la ciudad con los líderes de las juntas de acción comunal y que pueden tener ese papel de ser mediadores en sus territorios.

¿Cuál es la importancia de este evento?
Queremos posicionar a Cartagena como un referente y a nuestro Centro de Arbitraje no solo a nivel Nacional sino a nivel internacional y que está especializado en el arbitraje marítimo, tenemos toda una reglamentación al rededor de este temas y contamos con competencias preparadas para este tipo de conflictos.

¿Cómo se espera que este Congreso contribuya al desarrollo del entorno empresarial en Cartagena y en la región?
Este Congreso se ha convertido en una cita obligada para el sector empresarial porque es una manera de que los empresarios se actualicen sobre las alternativas que brindan los métodos de resolución de conflictos y de que busque también la manera a nivel empresaria de usar los servicios de los Centro de Arbitraje. Para los profesionales del derecho también es una oportunidad de actualizarse con las nuevas tendencias y conocimientos.

Además del derecho inclusivo, ¿Cuáles serían esos grandes temas del Congreso?
Este año vamos a hablar de Inteligencia Artificial en la justicia porque son temáticas que debemos ir incorporando en el ejercicio de los servicios que presentan lo Centros de Arbitraje y Conciliación. Otro tema importante en la sostenibilidad empresarial, un tema que también se está desarrollando en todas las organizaciones y que pueden generar conflicto porque hay que, por ejemplo, dirimir temas de gobernanza en el ejercicio de la sostenibilidad de las empresas.

¿Cuáles son los próximos retos del Centro?
Estamos en el fortalecimiento un Centro que propende por dejar de lado el concepto de métodos alternativos. Como lo ha precisado el Ministerio de Justicia, hay que hablar de métodos de resolución, esto principalmente porque la justicia ordinaria está muy congestionada y no es un problema de ayer, sino de años.

LOS CONTRASTES

  • Diana GuzmánDir. del centro de arbitraje y conciliación

    “Usaid nos va a apoyar en el evento sobretodo con temas relacionados a paz y de justicia inclusiva; también contamos con el apoyo de Unir, una universidad internacional, referente a la resolución de conflictos”.

¿A cuántas personas han impactado en los anteriores Congresos?
En las siete versiones pasadas hemos impactado a más de 3.000 personas, desde 2015, año en el que iniciamos.

¿Cuáles son las expectativas de asistencia y profesionales en el Congreso?
Para esta versión estamos esperando a 300 personas, vamos a tener una agenda nutrida con conferencias principales y paneles, el Gobierno y el Ministerio de Justicia también estarán presentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.