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  • Johnny Giraldo López

miércoles, 16 de mayo de 2018

Su actividad comercial y el nombre pueden convivir con papelerías panamericana

El portal humorístico de noticias Actualidad Panamericana registró su marca mixta en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a pesar de la oposición que presentó Carlos Federico Ruiz, dueño de la cadena de papelerías Panamericana.

Cuando los titulares del portal presentaron su intención en la Gaceta de Propiedad Industrial, Ruiz se opuso con fundamento en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina. Según estas normas, no se pueden registrar signos que afecten indebidamente los derechos de un tercero o que constituyan la imitación de uno registrado.

Este pleito es importante porque como no hay un trámite directo ante la SIC para reclamar la notoriedad del nombre de una empresa, Ruiz aprovechó para pedirla junto con su oposición.

Los elementos de peso que respaldan esta petición son que actualmente Panamericana es considerada la papelería más importante del país con más de 1.700 empleados en su nómina en 35 tiendas al rededor del territorio nacional.

Los representantes del centro de noticias respondieron a la oposición dentro del término establecido argumentando que ya existen en los despachos muchas marcas registradas con la palabra ‘Panamericana’ como Automóvil Panamericano, Panamericana de Sandwiches y Universitaria Panamericana, lo que demuestra que las denominaciones pueden coexistir pacíficamente en el mercado sin afectar al otro.

Álvaro Ramírez Bonilla, CEO de BR Latina, estuvo de acuerdo con los argumentos y explicó que “si bien los signos confrontados tienen varias similitudes, estás similitudes no representarían para el consumidor riesgo alguno de confusión, en tanto los bienes y servicios que cada una identifica no están relacionados competitivamente”.

Los examinadores de la Dirección de Signos Distintivos procedieron a hacer el análisis comparativo entre las dos insignias. Determinaron que si bien comparten semejanzas por incluir el mismo vocablo, el significado es demasiado débil como para indicar el posible origen de una región geográfica porque representa algo que es ‘perteneciente’ a la totalidad de los países americanos.

En cuanto a la notoriedad de la marca, la Dirección reconoció que se ha mantenido vigente en cuanto a ventas y su presencia en el mercado desde que el estatus caducó en 2016, por eso, decidió extenderle este privilegio por un plazo de 10 años.

Como la indicación ‘Panamericana’ no era lo suficientemente contundente y la naturaleza de los servicios que prestan los establecimientos son diferentes, el director Juan Manuel Serrano declaró infundadas las quejas de la papelería.

Lola Kandelaft, asociada directora de CMS-Rodríguez Azuero, dijo que “esta decisión es discutible porque la marca es notoria y aunque esté constituida de un elemento descriptivo, debe tener protección especial”.

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