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jueves, 3 de marzo de 2022

Bridgestone argumentó que ambas marcas poseen similitudes estructurales que pueden generar confusión en los consumidores,

JFD Mobile Parts S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca D Deuter (Mixta) para distinguir productos comprendidos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota llantas, rines para bicicletas y vehículos.

Luego de la solicitud, Bridgestone Corporation presentó oposición argumentando que la solicitada tiene similitudes con su marca registrada Dueler, lo que podría generar confusión en los consumidores.

Teniendo esto en cuenta, señaló que ambas tienen similitudes estructurales causadas por las coincidencias gramaticales, ya que las dos marcas están compuestas por las mismas secuencias vocálicas y de consonantes, generando una impresión fonética muy parecidas. Además, que existe una “relación de intercambiabilidad”, puesto que los productos que identifican cumplen la misma función, haciendo que sea difícil para los consumidores diferenciar las dos marcas.

Dentro del término estipulado, JFD Mobile Parts S.A.S. respondió que, si bien los signos coinciden en algunas letras, gracias a la letra ‘D’ presente al inicio del nombre de la marca, la distinta ubicación de las vocales de la sílaba inicial y la variación de la consonante inicial de la sílaba final de cada estructura, las dos marcas cuentan con elementos diferenciadores.

“La letra inicial ‘D’ de la marca solicitada determina una sonoridad distinta y más extensa frente a la marca registrada, al ser pronunciada como “DE”; además, es obvio que su presencia determina una distinta impresión visual directa e inmediata frente al consumidor” argumentó la empresa de tecnología.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que, si bien los signos presentan cierta semejanza al compartir algunas partículas, analizándolos en su conjunto, se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que generan que, al ser pronunciados, transcritos o visualizados, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor, eliminando así los riesgos de confusión.

“En el plano ortográfico, los signos confrontados presentan distintas cadenas vocálicas (EUE / UEE) y consonánticas (D DTR / DLR) que hacen que se emita una impresión en conjunto diferente” dijo la entidad.
Por lo anterior, la Superindustria decidió no pronunciarse sobre la relación entre los productos, al no cumplirse los supuestos de confundibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo GuzmánDir. marcas Seneor Abogados

    “Pese a que encuentra similitudes entre las dos marcas, dado que comparten algunas vocales y consonantes, la SIC determinó que estas se encuentran en otro orden y, por tanto, no generan confusión”.

Por las razones anteriormente expuestas, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Bridgestone Corporation y decidió conceder el registro de la marca D Deuter (Mixta) para distinguir productos comprendidos dentro de la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza.

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