Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

viernes, 15 de enero de 2021

La marca solicitante logró demostrar que contenía elementos clave que permitían su diferenciación dentro del mercado de cigarrillos

La compañía comercializadora de vaporizadores y cigarrillos electrónicos Glu Vape SAS se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para solicitar el registro de la marca GluCloud (mixta), que pretendía distinguir productos como aromatizantes, esencias para cigarrillos y cigarrillos electrónicos, comprendidos en la clase 34 de la Clasificación Internacional de Niza.

Sin embargo, ante la SIC también se presentó la marca Glo, perteneciente a la British American Tobacco Limited, para oponerse al registro que pretendía Glu Vape.

Según British, la compañía solicitante intentaba registrar una referencia que comprendía productos iguales a los incluidos dentro de la cobertura de Glo, marca que había sido previamente registrada por ellos.

Para la compañía de tabacos era claro que los productos ofertados por ambas marcas tenían la misma naturaleza y finalidad, se encontraban dirigidos al mismo tipo de consumidor, compartían los mismos canales de comercialización y publicidad, y además, eran intercambiables entre sí.

Por esa razón British afirmó que tales similitudes podrían generar confusión entre los consumidores y dificultar su coexistencia en el mercado.
Además de esto, la tabacalera también alegó similitudes fonéticas y ortográficas que inducían a los consumidores a no identificar el origen empresarial de los productos enfrentados.

Por su parte, la comercializadora de cigarrillos electrónicos Glu Vape SAS, defendió su signo objetando que no existía similitud alguna entre las enfrentadas, toda vez que ortográficamente solo compartían dos letras de las ocho que componen los signos.

De la misma manera, justificó que respecto a las características fonéticas había diferencias importantes y suficientes para lograr que el consumidor pudiera diferenciar entre los productos ofrecidos por las dos compañías, pues el sonido generado al pronunciar los signos era disímil entre sí.

LOS CONTRASTES

  • Andrea DonatoGerente Marado Consulting Group

    “El signo GluCloud contiene los suficientes elementos distintivos que le permitieron a la Superintendencia de Industria y Comercio decidir acerca de la concesión del registro para el signo”.

Sin embargo, la Superindutria reconoció que el signo representada por British American Tobacco pertenecía a una familia de marcas, lo cual le valió una protección especial, toda vez que su reconocimiento entre el público consumidor era evidente.

Pese a lo anterior, la SIC determinó que no había similitud alguna entre las características fonéticas de las marcas enfrentadas, pues las diferentes conformaciones consonánticas y vocálicas permitirán una efectiva diferenciación en el mercado inclusive teniendo en cuenta la regla de interdependencia alegada por el opositor.

Finalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que, teniendo en cuenta, que no existe similitud o identidad entre los signos confrontados capaz de generar riesgo de confusión o asociación, no era necesario un pronunciamiento sobre la relación entre los productos identificados por los mismos, en la medida en que el no cumplimiento de todas las condiciones para alegar, hace que el signo sea registrable.

Ante esto, se resolvió declarar infundada la oposición interpuesta por British American Tobacco Limited y conceder el registro a la marca GluCloud de la compañía Glu Vape SAS.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.