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Marcas

Estos son los artistas que más defienden sus marcas en la Superindustria

La lista también la engrosan Shakira, Katy Perry, Lady Gaga, Juanes, entre otros cantantes y actores de la escena pública en el mundo

30 de noviembre de 2019

Luz Karime Grajales Cardona


La República
Canal de noticias de Asuntos Legales

Las grandes empresas no son las únicas que protegen sus marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En los últimos años, los artistas nacionales también se han sumado a la moda de ‘blindar’ su nombre y sus diferentes líneas de negocio en este organismo.

En ese sentido, el famoso más preocupado por proteger sus marcas es el cantante samario Carlos Vives, quien no solo tiene el mayor número de solicitudes de registro ante la SIC, sino que también es el que más se ha opuesto, con 29 peticiones desde 2003.

Entre toda esa centena de interacciones en las que ha tratado de defender tanto su nombre propio como sus empresas Four Reasons y Matuna Inversiones también se incluyen las nuevas clases que buscan identificar su marca Gaira. Por otro lado, de las 29 oposiciones interpuestas en su trayectoria seis de ellas se llevaron a cabo a lo largo de este año debido a marcas que consideró similares a la expresión Gaira, la cual identifica servicios de restaurante en varios puntos de la capital del país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos UribeSocio de Triana Uribe & Michelsen

    “A través de estos y algunos otros mecanismos de protección contemplados en la norma Andina, los artistas en Colombia pueden proteger los frutos del trabajo e impedir el aprovechamiento de terceros”.

“La defensa de los signos marcarios se convierte en una herramienta vital para defender los derechos del consumidor en el país”, manifestó Eduardo Varela, apoderado del artista y especialista en propiedad intelectual de Cavelier Abogados.

Al cantante samario, le sigue en número de oposiciones la cantante Shakira con seis y en número de intentos de registro el paisa Juanes con 18. De un lado, la marca registrada con el nombre artístico de la barranquillera no solo identifica productos musicales, sino que también se refiere a lociones o accesorios con la expresión mencionada.

“Por la protección con la cual goza la marca Shakira en Colombia resultó para la Superintendencia sencillo negar el registro del signo Shakira solicitado por la sociedad Creaciones Madonna Ind. y CIA. para distinguir ropa en el mercado, después de la oposición formulada por la artista con fundamento en su portafolio marcario”, manifestó Juan Carlos Uribe, jurista de Triana, Uribe & Michelsen y abogado de la cantante barranquillera.

Por su parte, Juanes, además de buscar dar a conocer la labor de la Fundación Mi Sangre, cuenta con 18 marcas registradas o solicitadas de las empresas La Herradura, Inversiones Calle de Piedra y Fundación Mi Sangre, corporaciones que identifican servicios teatrales o artísticos. Sin embargo, no ha llevado a cabo ningún pleito ante la Superindustria.

Los registros se remontan a los años 90 cuando Juanes y Shakira realizaron sus primeras solicitudes. No obstante, artistas internacionales también robustecen las líneas del organismo clave en la propiedad intelectual.

También han presentado oposición otros como Lady Gaga (dos), Rihanna (una), Maluma (una) y Sofía Vergara (uno). Destacan también otros internacionales como Pink Floyd, Katy Perry o Justin Bieber que cuentan con marcas o solicitudes.

De acuerdo con Uribe, también representante de Pink Anderson y Floyd Council, en 2013 Pink Floyd se opuso a un registro marcario en Colombia debido a que la marca solicitada Pink Floyd! afectaba la identidad y prestigio de la banda. Más adelante, se logró la protección.

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