Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de junio de 2022

Procafecol S.A. argumentó que la solicitada no tiene suficientes elementos adicionales para diferenciarse de su marca Flora Origen

Tradel S.A.S. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Más Origen (Mixta) para distinguir productos comprendidos en las clases 30 y 32 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan café, té, cacao; y cervezas, aguas minerales y otras bebidas sin alcohol, respectivamente.

Luego de la solicitud, Promotora de Café Colombia S.A. Procafecol S.A. presentó oposición frente a las dos clases argumentando que la solicitada reproduce su marca previamente registrada como Flora Origen, sin tener elementos adicionales que sean lo suficientemente distintivos para que el consumidor no confunda el origen empresarial.

Teniendo esto en cuenta, la empresa opositora argumentó que existe una similitud ortográfica, debido a que ambos signos comparten la expresión “Origen”, y también hay una similitud fonética, conceptual y visual.

Por otra parte, la opositora también argumentó que hay una clara conexidad competitiva. “En las marcas en conflicto se desprende que los mismos son claramente substituibles y complementarios, al tiempo que existe la posibilidad de que el consumidor llegue a pensar que estos provienen del mismo empresario”, manifestó la opositora.

Vencido el término concedido, Tradel S.A.S. no dio respuesta a la oposición presentada, por lo que la SIC procedió a realizar el examen de registrabilidad basándose en las argumentaciones anteriores.

Luego de su análisis, la Superindustria determinó que si bien los signos comparados tienen cierta semejanza, al compartir la palabra “Origen”, cuando se analizan en conjunto se encuentra que cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales, nominativos y gráficos, que generan que, al momento de ser pronunciados, transcritos o visualizados, produzcan una impresión totalmente diferente en el consumidor.

LOS CONTRASTES

  • José JerezAbogado en Cáez Muñoz Mejía

    “De manera acertada, la SIC relaciona marcas que comparten la partícula ‘Origen’, lo que ratifica que aunque comparten similitudes ortográficas no hay riesgo de confusión”.

“Al ser pronunciadas por el consumidor, el sonido que producen no resulta similar, debido a que no presentan coincidencias vocálicas, así como tampoco comparten la mayoría de sus letras, ni su disposición dentro del conjunto”, manifestó la Superintendencia.

Por lo anterior, la SIC declaró infundada la oposición interpuesta por Procafecol S.A. en las dos clases y concedió el registro de Más Origen en las clases 30 y 32.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.