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lunes, 27 de mayo de 2024

La SIC concluyó que las marcas confrontadas no tenían elementos suficientes para ser diferenciadas por el consumidor

Ferris Enterprises Corp se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Yupi Yupis Bolicheese para distinguir productos de las clases 29 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como: beicon; buñuelos de papa; barquillos; barritas de cereales; entre otros.

Luego de la solicitud, Productos S.A.S. C.V. presentó oposición solamente contra las dos clases con fundamento en el literal a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Productos S.A.S. C.V. aseguró que en la expresión “Yupi Yupis Bolicheese” era confundible con la marca Boliqueso, debido a que “el elemento que predomina en ambos signos es el elemento nominativo en las marcas en conflicto, dando la idea de tratarse de marcas que tienen el mismo origen empresarial o un origen relacionado”.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “La similitud en la partícula Boliqueso/Bolicheese fue determinante para evidenciarse la posible afectación o dilución de la marca notoria”.

Ferris Enterprises Corp., representante de la marca solicitante, indicó que la palabra de mayor tamaño en los signos a comparar es Yupis y Cheetos respectivamente, por lo que la diferencia de la marca del empresario que ofrece el producto se identifica sin riesgo de confusión para el consumidor, y “los compradores puede entender que un producto es ofrecido por la marca Yupi y otro por la marca Cheetos de forma separada”.

En cuanto al análisis comparativo, la SIC encontró que, luego de ser analizados los signos Yupi Yupis Bolicheese, Boliqueso y Cheetos Boliqueso resultaron susceptibles de generar riesgo de confusión o de inducir a error al público consumidor.

Tomando los argumentos de ambas partes en cuenta, la SIC decidió negar el registro de la marca Yupi Yupis Bolicheese.

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