Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de octubre de 2021

Laura Valentina Muñoz Osorio solicitó acreditarse como víctima en el proceso; será escuchada antes de la intervención del Ministerio Público

Ayer sobre las 8:00 a.m. se reinició la audiencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el marco del proceso en su contra por supuesto fraude procesal y presunta manipulación de testigos. Cabe recordar que hasta el pasado 10 de agosto intervino el fiscal Gabriel Jaimes, quien solicitó la preclusión del caso.

Aunque estaba previsto que la audiencia iniciara con la argumentación de las víctimas, en respuesta a los argumentos presentados por la Fiscalía, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Ortiz, empezó anunciando que había dos solicitudes: la de Laura Valentina Muñoz Osorio de acreditarse como víctima y la del abogado del expresidente, Jaime Granados, quien pidió limitar a una persona la representación de víctimas.

Sobre la primera solicitud, la jueza determinó que, aunque se presentó en una etapa avanzada del proceso, se le permitirá intervenir al final de las argumentaciones de las demás víctimas, pero antes del Ministerio Público, “con el fin de no frustrar una vez más las sesiones de audiencia ya programadas por este despacho, puesto que cualquiera que sea la determinación será probablemente objeto de impugnación”.

Por otro lado, a la solicitud de Granados se opusieron Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, el exvicefiscal Jorge Perdomo, el exfiscal Eduardo Montealegre, el abogado Miguel Ángel del Río, apoderado de Deyanira Gómez, y el delegado de la Procuraduría, Jorge Enrique Sanjuán. El fiscal Jaimes coincidió en que no se debe limitar el número de participaciones, pero señalo se deben reducir los espacios argumentativos.

Finalmente, la jueza negó la petición de la defensa, pero pidió a los abogados que se abstengan de “pronunciarse sobre hechos que no han sido tenidos en cuenta dentro de la situación fáctica presentada al interior de la diligencia de indagatoria”.

Resueltas las solicitudes, empezó la intervención de Villalba, que se opuso a la preclusión argumentando que la Fiscalía se abstuvo de investigar al expresidente y cometió omisiones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.