ELN

Cancillería

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de junio de 2023

Previo a hacer efectivo el cese al fuego habrá un proceso de alistamiento, por lo que la implementación del acuerdo se llevará a cabo en tres etapas

El Gobierno Nacional confirmó que logró acordar un cese bilateral con la guerrilla del ELN por medio de la firma de un acuerdo en La Habana al que denominó Acuerdo de Cuba.

Previo a hacer efectivo el cese al fuego habrá un proceso de alistamiento, por lo que la implementación del acuerdo se llevará a cabo en tres etapas. La primera empieza hoy, 9 de junio, y va hasta el 6 de julio.

La segunda va desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto, y al concluir esta fase, iniciaría el cese al fuego por un periodo de seis meses. El delegado por parte del Gobierno nacional, José Félix Lafaurie, gerente de Fedegan, señaló que las etapas de alistamiento tienen el propósito de garantizar la puesta en marcha de lo acordado.

#MesadeDiálogos ALISTAMIENTO PARA EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD Y EL CESE AL FUEGO BILATERAL. Con el #AcuerdodeCuba se inicia la convocatoria para iniciar el proceso de Participación de la Sociedad. Y arranca un proceso de Alistamiento para el Cese el Fuego Bilateral pic.twitter.com/oXpZYGbLDe

— Delegación ELN (@DelegacionEln) June 9, 2023

El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, destacó en medio del evento en Cuba que esperan cambios importantes y que el cese al fuego es la oportunidad para llegar a acuerdos como sociedad por otros medios.

“En este momento en que el mundo tiene un espíritu más belicista, este tipo de esfuerzos de solución política en Colombia, de busca de la paz, de diálogo, este tipo de acuerdos es una luz de esperanza de que los conflictos entre los Estados se pueden resolver por las vías diplomáticas”, dijo Beltrán.

Según Iván Cepeda, este acuerdo será progresivo e intentará incluir en etapas posteriores temas relacionados a secuestro y reclutamiento de menores.

El cese al fuego será de carácter nacional y su objetivo es tener un efecto positivo especialmente en las regiones en donde tiene presencia el ELN, y en liderazgos sociales, pueblos étnicos, y defensores de derechos humanos. Esperan que esto desescale el conflicto de tal forma que permita la participación de las comunidades en el proceso, y acciones humanitarias en los territorios más afectados

Las dos delegaciones establecieron que el proceso estará permanentemente monitoreado y contará con una evaluación final de los seis meses para determinar si fue exitoso, y a partir de ello, definir si continuaría o no por otro periodo con la misma duración.

Una de las primeras reacciones sobre el acuerdo se dio por parte de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, quien dijo que el anuncio abre una nueva oportunidad para lograr la paz, y esperan que se sepa aprovechar este momento para poner fin a los ataques.

"Es necesario que las Fuerzas Militares actúen con la contundencia necesaria frente a cualquier incumplimiento y frente a las organizaciones que han desatendido el llamado al diálogo y la paz, las cuales con sus acciones violentas pretender socavar la seguridad en varias regiones del país", añadió Lacouture.

Desde el 2 de mayo, las delegaciones venían avanzando en el establecimiento de los puntos del cese al fuego y la materialización de acciones humanitarias, y con este acuerdo se llevó a cabo el acto de clausura del Tercer Ciclo en la Mesa de Diálogos.

"El Tercer Ciclo que hoy termina arroja resultados concretos en los mencionados frentes. Por ejemplo, se acotó el tiempo para la realización de los tres primeros puntos del Acuerdo de México -a saber, participación de la sociedad, democracia y transformaciones para la paz- hasta el mes de mayo de 2025", señaló la presidencia de la República a través de un comunicado.

La sede del Cuarto Ciclo en la Mesa de Diálogos de Paz aún se está definiendo pero se instalará en las próximas semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.