Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Lunes, 2 de octubre de 2017

El acuerdo firmado por el presidente Juan Manuel Santos estará vigente por 102 días

Con el acompañamiento de observadores de las Naciones Unidas (ONU), que estarán presentes en 33 municipios del país, y con la participación de la Iglesia Católica, se dio inicio una nueva fase en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gracias al decreto que firmó el viernes el Presidente Juan Manuel Santos, ayer dio inicio el cese al fuego bilateral con el grupo guerrillero. Por medio de la resolución, el mandatario dio la orden al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al Ejército Nacional y a la Policía detener los enfrentamientos con el grupo armado.

El mandatario dejó en claro que el grupo debe comprometerse a dejar de reclutar menores, de secuestrar, de sembrar minas y de atentar contra la Fuerza Pública del país y contra la infraestructura.

De acuerdo con el Presidente, la comisión técnica definió diez protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades y por medio de este mecanismo se buscará evitar que incidentes pongan en riesgo el acuerdo con el grupo armado.

Por su parte, el líder del grupo armado, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, ordenó a sus tropas “cumplir cabalmente” lo pactado con el Gobierno y detener todas las acciones militares ofensivas.

“No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias”, dijo Gabino en un video publicado en ‘ELN Voces’, la página oficial del ELN.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.