Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Trujillo Velásquez

viernes, 4 de agosto de 2023

El hijo del Presidente fue capturado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Confesó que el dinero irregular entró a la campaña

Las acusaciones de las que ya se escuchaba hablar desde la renuncia de Armando Benedetti como embajador en Venezuela tomaron más fuerza ayer con las confesiones de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Petro Burgos fue capturado junto a su exesposa Daysuris Vásquez el pasado 29 de julio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y en última audiencia ante la Fiscalía General, le confesó al ente acusado que hubo dinero que entró a la campaña presidencial de su padre que no fue reportado debidamente.

Los hechos vienen incluso desde 2021. Según la información dada en la última audiencia en la Fiscalía, Nicolás Petro debe justificar la suma de $1.053 millones que corresponden a gastos que no se encuentran acordes a sus ingresos. Además, en 2018, tendría que justificar $52,9 millones y en 2019 $35,4 millones.

La investigación en contra de Nicolás Petro inició oficialmente en marzo de este año, por parte de la Fiscalía y la Procuraduría Nacional. Importante recordar que el hoy imputado se posesionó como diputado del Atlántico el pasado 1 de enero de 2020. Los hechos de enriquecimiento se habrían dado a conocer debido a unas declaraciones realizadas en entrevista por Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro. En estas, Vásquez lo señalaba de haber recibido dineros de personas cuestionadas públicamente, para apoyar la campaña de su padre.

"Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de $600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento", dijo Vásquez en su momento en entrevista con Revista Semana.

Cabe resaltar que desde el 23 enero, la Fiscalía también investiga a Juan Fernando Petro, esto porque habría recibido pagos de convictos a cambio de ser incluidos en las negociaciones de paz que el presidente espera hacer con criminales como parte de su política de Paz Total.

En medio de la investigación, Nicolás Petro llegó a interponer una recusación al fiscal Barbosa. Sin embargo, el pasado 6 de julio, la Corte Suprema de Justicia negó dicha recusación. La captura se dio el pasado 29 de julio, junto a su exesposa Daysuris Vásquez. El giro de la investigación se dio el 3 de agosto, cuando en audiencia con la Fiscalía, el hijo del presidente confirmó que sí entró dinero irregular a la campaña presidencial de su padre.

Con esto, se esperan las primeras reacciones sobre el mandatario. Pues de hecho, ayer, el senador Jota Pe Hernández denunció al jefe de Estado ante la Comisión de Acusaciones, de lo que se espera se realice un juicio político.

Lo implicados en el caso Nicolás Petro

Lo cierto es que con las acusaciones de enriquecimiento ilícito sobre Nicolás Petro, se habría destapado una presunta entrada de dineros irregulares a la campaña presidencial de su padre, donde son varios los mencionados. Entre ellos están Máximo Noriega, aspirante a la gobernación del Atlántico, habría recibido $50 millones de Daysuris Vásques el pasado 23 de diciembre de 2021. Otros de los mencionados en la línea del tiempo son el excapo Samuel Santander Lopesierra, y los empresarios Gabriel Hilsaca y Óscar Camacho; quienes serían los financiadores ilícitos de la campaña presidencial, y se espera sean citados por la Fiscalía.

Sobre los funcionarios del Gobierno que estarían implicados en el caso estarían el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Esto porque antes de llegar a la presidencia de la compañía, Roa fue gerente de la campaña presidencial.

Otros de los funcionarios cercanos al Gobierno, mencionados por el fiscal Burgos, son el exministro del interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; la esposa del presidente, Verónica Alcocer, el representante a la cámara, Agmeth Escaf; el actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano y la directora de Prosperidad social, Cielo Rusinque.

Igualmente, están mencionados el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti;y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia. Cabe recordar que en junio de este año, Benedetti confirmó que ayudó a conseguir supuestamente $15.000 millones para la campaña y se refirió a episodios de consumo de cocaína. Aunque el caso Benedetti-Sarabia no se ha investigado a cabalidad, se espera retome su curso con las confesiones en el caso Nicolás Petro.

El fiscal Burgos también mencionó a la exministra del deporte, Martha Isabel Urrutia, el abogado Miguel Ángel del Río y la exjefe de gabinete, Laura Sarabia. Burgos agregó que estas personas quienes tuvieron o tienen actualmente un alto cargo en la política colombiana "habrían ayudado al hijo del presidente Gustavo Petro, de una u otra forma a la consecución de recursos de una posible corrupción para inyectar capital a la campaña presidencial y que no se reportó a las autoridades".

El fiscal aseguró que toda esta información tiene la "suficiencia probatoria" tras los aportes presentados por Nicolás Petro como testigo potencial para la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.