Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 25 de mayo de 2022

El jefe de uno de los grupos de disidentes de las Farc habría fallecido el pasado 4 de mayo tras un ataque con explosivos en Zulia

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la información de inteligencia apunta a la confirmación de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', jefe de un grupo de disidentes de las Farc que estaba en Venezuela, durante un atentado.

Según el titular de la cartera, esta es otra prueba "si se llegara a confirmar que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate". Su muerte habría sido producto de "una confrontación entre las Disidencias de las Farc de Gentil Duarte contra la Segunda Marquetalia de Iván Marquez y el ELN”, agregó.

La información apunta a que habría fallecido con su compañera sentimental, alias 'Salomé', en el estado de Zulia, en Venezuela, tras un ataque con explosivos en su campamento el pasado 4 de mayo. Además, habrían muerto otros disidentes de las Farc, cuya identidad no se conoce.

Según El Tiempo, en el campamento donde se dio la explosión se encontraron una gorra que usaba alias ‘Gentil Duarte’, y otros elementos personales quemados. Aunque no se encontraron los cadáveres, se presume que los autores del atentado los habrían traslado a un lugar distinto al campamento.

"Se presume que alias ‘Gentil Duarte’ habría llegado hasta esta zona en noviembre del año pasado, con la ayuda de Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, jefe de las disidencias del Frente 33 de las Farc, quien le habría brindado un esquema de seguridad para que saliera de Colombia, luego de que se fugara de un bombardeo en el Guaviare, y luego de otro en Caquetá, del cual resultó gravemente herido", recordó La FM.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.