Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co sábado, 16 de febrero de 2013

Advirtiendo que el consumidor no tendría los elementos necesarios para distinguir el origen empresarial de las marcas ‘Kenzo’, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), decidió negar en primera instancia el registro del signo ‘Kenzo’ solicitado por la firma francesa y perfumería del mismo nombre, para distinguir prendas de vestir, productos comprendidos en la clase 25 de la Clasificación Internacional.

La razón se debe a que ya existe la enseña comercial Kenzo Jeans otorgada y registrada en la  SIC.

 
Precisamente, esta firma colombiana del sector textil y de confecciones, ante la solicitud del signo,  presentó oposición con el fin de desvirtuar el registro, argumentando que la expresión solicitada es idéntica a la enseña comercial que ha tenido la compañía por años, “hecho que inducirá al consumidor al error, vulnerando sus derechos”.
 
Para su apoderada, Fanny  Graciela Bayona, Kenzo Jeans es el titular de la enseña y nombre comercial Kenzo desde hace más de 23 años en el país y su derecho deriva del uso público, permanente e ininterrumpido de ese signo en el mercado.
 
 “La legislación prevé que si alguien es dueño de este tipo de signos se puede oponer a un registro de marca y por eso nosotros la presentamos”, agregó.   En respuesta, Kenzo apeló a la notoriedad de su marca en el sector de la perfumería, al alto nivel de reconocimiento, calidad, uso constante y amplia difusión en el mercado nacional e internacional para darle veracidad a la solicitud de registro. 
 
“Mi representada ha realizado un uso personal, continúo del nombre comercial Kenzo, mucho antes de la sociedad Kenzo Jeans”, enfatizó Mauricio Patiño Bonnet, apoderado de la solicitante.   Kenzo es una compañía de perfumería con presencia en todo el mundo.  
 
La Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria procedió a realizar el examen de registrabilidad teniendo en cuenta todos los argumentos y pruebas presentados por las partes. 
 
Para probar el uso del nombre comercial Kenzo, la compañía textil, presentó diferentes pruebas, entre ellas, certificados de depósito del nombre comercial, facturas emitidas por proveedores a nombre de Kenzo Jeans, fotografías de los establecimientos comerciales y copia auténtica de la resolución mediante la cual se le otorgó la orden civil al mérito en el grado Cruz de Oro. Al analizar los documentos aportados, la SIC explicó que la expresión Kenzo Jeans, es utilizada por el comerciante para identificar una enseña dentro del mercado.
 
 Por ello ratificó la protección que tiene en el mercado este  nombre comercial y agregó que el signo solicitado se encuentra incurso en el causal de irregistrabilidad.
 
La opinión
 
Fanny Bayona
Apoderada Kenzo Jeanz
Espero que la Superintendencia de Industria y Comercio sea coherente en sus decisiones y se ratifique en negar el registro de Kenzo para la clase 25, ya que las pruebas que pres
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.