Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co sábado, 16 de marzo de 2013

Hoy el Congreso de la República da inicio al segundo período de la legislatura 2012-2013, con grandes prioridades como las reformas pensional, a la salud y al código penitenciario.

Pero también, con la incertidumbre de que muchos de los proyectos que cursen se podrían caer debido al poco tiempo que le queda a este ciclo. Para Andrés Felipe Jacobo, miembro del equipo de Congreso Visible, las grandes reformas de este Gobierno ya pasaron, y las que quedan serán difíciles de sacar adelante ya que no hay tiempo ni ambiente en el legislativo.

El mismo Gobierno Nacional reconoce que la agenda legislativa está ajustada por el poco tiempo, mientras que los mismos congresistas han señalado que al Ejecutivo le cogió la tarde para tramitar los proyectos.

“Se debió presentar la semana pasada la reforma a la salud y la pensional. Se hace urgente una ley de traslados presupuestales para cumplir los acuerdos con el sector agropecuario. También están en el partidor la ley estatutaria que reglamenta el Fuero Militar, el Código de Policía y la ley que reglamenta la sostenibilidad fiscal”, dijo el presidente del Congreso, Roy Barreras, que agregó que, además, falta la reforma al código penitenciario.

El director del Partido Verde, Alfonso Prada, calificó como “atípico” que el Gobierno no radique los proyectos en un paquete, sino que lo haga uno por uno. A su juicio esa metodología implica más tiempo, que no tiene el Ejecutivo para tramitar iniciativas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, respondió a esas preocupaciones y dijo que no se ha perdido tiempo, y que están radicando entre este lunes y el jueves o viernes los proyectos de iniciativa gubernamental, salvo el de infraestructura, que se presentará la Semana de Pascua. “Estamos cumpliendo y lo importante es que haya calidad legislativa”, sostuvo. Desde julio de 2010, se han presentado 1.186 proyectos, se han aprobado 166 leyes y 8 reformas a la Constitución. Según Congreso Visible, con 41 y 37 proyectos aprobados, la tasa de éxito del Ejecutivo se mantuvo estable en las dos primeras legislaturas.

En la segunda, se registró un declive en el número de proyectos presentados y en la tasa de aprobación de las iniciativas de los legisladores. En el primer año del Congreso esta tasa fue de 19%, mientras que en la segunda legislatura descendió a 6%.

Según Andrés Felipe Jacobo, esta disminución tiene que ver en su mayoría con las repercusiones de la fallida reforma a la justicia, que dejaron un ambiente tenso. “El escándalo de la reforma a la justicia tuvo consecuencias importantes en la estrategia legislativa del Gobierno. Ningún proyecto de reforma a la Constitución presentado en la tercera legislatura es de autoría gubernamental”, dijo.

La MOE
Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, explicó que las grandes reformas político-electorales irán de la mano con los avances del proceso de paz con las Farc.

“Las modificaciones que se hagan en materia político-electoral, indiscutiblemente llegarán en un barco cargado de La Habana, y creo que a eso se debe el silencio. Es decir, en los temas primordiales del Gobierno no aparece ni un solo tema de esta índole, y eso se debe a un compás de espera sobre lo que pase en Cuba”, agregó.

De otro lado, Barrios llamó la atención sobre las modificaciones de la estructura del poder político dentro del Congreso, debido a los cambios que se han tenido que hacer por las múltiples inhabilidades, sanciones y pérdidas de investidura.

Según la MOE, el balance de fuerzas políticas al interior del Congreso ha cambiado durante estos últimos tres años. El Legislativo que eligieron los colombianos en 2010 no es el mismo que inicia hoy la actividad parlamentaria. Las sanciones impuestas por la Procuraduría, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, han modificado tres aspectos: la estructura partidista en Senado y Cámara; la representación política en las regiones y la modificación de las fuerzas políticas.

De los 102 senadores y 166 Representantes a la Cámara electos en 2010, 22 ya no se encuentran en el Congreso. De ellos, ocho pertenecen al Partido de la U, 5 al Liberal, 4 al Conservador, 2 al PIN y Cambio Radial y uno al Polo Democrático Alternativo.

Del total de congresistas que perdieron la curul, cinco han originado silla vacía, 16 han sido reemplazados y uno está a la espera de decidirse. Las cinco sillas vacías corresponden a los senadores Javier Cáceres del partido Cambio Radical, Piedad Zuccardi, Dilian Francisca Toro y Fuad Rapag del Partido de la U, y al representante Carlos Alberto Escobar del Partido Liberal.

La organización también explica en su informe, que de los 22 parlamentarios que ya no se encuentran en el Congreso, 16 han sido reemplazados por sanciones decretadas por el Consejo de Estado y la Procuraduría.

Además, explicó que hay dos aspectos que caracterizan este fenómeno. Por un lado, los nuevos senadores que asumieron no cuentan con la misma capacidad electoral que los sancionados, y por el otro, en algunos casos, la representación regional se ha modificado. “En las elecciones de 2010, los 16 congresistas destituidos de su cargo alcanzaron un total de 581.392 votos. Los 16 reemplazos, que entraron al Congreso por ser los siguientes en el orden de la lista, obtuvieron un 39% menos, 224.716”, aclaró la Misión de Observación Electoral, MOE.

De otro lado, es claro que en esta legislatura han sido protagonistas las investigaciones a diferentes senadores y representantes a la Cámara. De acuerdo con la Procuraduría, con fecha de corte de 23 de enero de 2013, 58 Congresistas (electos para el periodo de 2010-2014) cuentan con procesos disciplinarios. De estos, 53% hacen referencia a procesos sobre Representantes a la Cámara, y el 47% restante a procesos sobre senadores.

Según este informe entregado por la MOE para el inicio de este último periodo del año legislativo, más de la mitad de la totalidad de procesos recaen sobre el Partido de la U y el Partido Conservador.

“Si bien son 58 los congresistas que están siendo investigados, actualmente cursan 85 procesos debido a que existen congresistas con más de una investigación en curso”, explicó Barrios.

Las opiniones

Alejandra Barrios
Directora de la Moe

Las modificaciones que se hagan en materia político-electoral, indiscutiblemente llegarán en un barco cargado de La Habana. A eso se debe el silencio del Gobierno. En los temas primordiales no aparece ni un solo tema político-electoral y creo que se debe a un compás de espera.

Andrés Felipe Jacobo
Miembro del grupo de congreso visible

El escándalo de la reforma a la justicia tuvo consecuencias importantes en la estrategia legislativa del Gobierno. Ningún proyecto de reforma a la Constitución presentado en la tercera legislatura es de autoría gubernamental. El ejecutivo ya presentó los proyectos más importantes.

Roy Barreras
Presidente del Senado

Se debió haber presentado ya la reforma a la salud y la pensional. Se hace urgente una ley de traslados presupuestales para poder cumplir los acuerdos con el sector agropecuario. La comunidad europea está esperando las confirmaciones de los acuerdos comerciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.