Contraloría General

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co lunes, 28 de septiembre de 2020

Según la información presentada por el organismo, en la actualidad hay más de 480 proyectos sin concluir en todo el territorio nacional

En el territorio nacional hay actualmente más de 480 obras inconclusas, pero hasta el momento la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General de la República, encargada de hacer este balance nacional, no tiene ningún registro.

Esto quiere decir que a dos meses de la entrada en vigencia de la Ley 2020 del 17 de julio de este año, que ordena llevar el Registro Nacional de Obras Inconclusas, ninguna entidad del Estado ha cumplido con su obligación de reportarlas, según informó Colprensa.

Según lo advirtió la Contraloría General el reporte de estas obras inconclusas debe hacerse antes del 17 de octubre de 2020. La cifra preliminar, informó el organismo, se da después de un trabajo conjunto de identificación que se realizó con la Delegada de Participación Ciudadana, veedurías y denuncias de los ciudadanos.

La directora de la Diari, María Fernanda Rangel, explicó cuáles son las consecuencias de no hacer dicho reporte.

“Aquellos funcionarios que no reporten y tengan en su inventario una obra inconclusa, de acuerdo al concepto de la Ley, serán sancionados después de hacer una evaluación de la no justificación de registro, el cual es sumamente importante para el control fiscal. Y se compulsarán copias a Procuraduría General de la Nación, toda vez que es un deber del funcionario público cumplir con el mandato legal”, dijo Rangel.

El valor de las obras inconclusas identificadas se aproxima a la cifra de $10 billones y los departamentos que más registran obras inconclusas son: Bolívar, Meta, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Arauca, con un promedio de 32 proyectos sin finalizar.

La Contraloría aclaró que las obras inconclusas son diferentes a los ‘elefantes blancos’, pues son proyectos de infraestructura hospitalaria, educativa y vial en los que las entidades tienen la opción de reinvertir recursos para su culminación o puesta en funcionamiento.

“Hago un llamado de atención a todos estos funcionarios que tienen la responsabilidad del Registro de Obras Inconclusas para que inicien sus reportes”, dijo Rangel.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.