Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Vargas Lleras Martes, 28 de febrero de 2012

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le pidió a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, que precise cuáles son los casos de ejecuciones extrajudiciales e interceptaciones ilegales que, según el alto organismo, se siguen presentando en el país.

'Es bueno que esas denuncias, contenidas en el informe de la Alta Comisionada se precisen, porque no se puede generalizar que siguen existiendo interceptaciones ilegales. No es verdad, no hay interceptaciones ilegales', afirmó Vargas Lleras. Y en relación con lo expuesto por el organismo internacional sobre la protección a líderes de restitución de tierras, el jefe de la cartera política reiteró que el Gobierno Nacional está brindando toda la seguridad que ellos requieren.

'En el Ministerio del Interior les estamos brindando protección a los dirigentes de los procesos de restitución de tierras que lo han solicitado y el Ministerio de Defensa es el encargado del aseguramiento de aquellos territorios que van a ser objeto de la restitución', explicó el Ministro.

Así mismo, el jefe de la cartera política dijo que 'no hay que olvidar que solo llevamos un mes y medio, en donde ya se están llevando las primeras denuncias ante la jurisdicción de tierras, los jueces agrarios ya empezaron a cumplir sus funciones'. El informe de la ONU hizo observaciones al tema de la inteligencia militar, en el que a partir de la Ley de Inteligencia, que en teoría ayuda a supervisar esta actividad, se pide al Estado colombiano hacer un seguimiento estricto a la depuración de los archivos de inteligencia recaudados ilegalmente por el DAS.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.