Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Nicolás Gómez Ortiz

miércoles, 9 de octubre de 2019

En los últimos años, el mercado colombiano ha sido testigo de importantes acontecimientos relacionados con el mundo del emprendimiento, lo que ha generado que grandes jugadores internacionales del venture capital hayan reconocido al país como un ecosistema interesante para inversión y aceleración.

Sin embargo, el ecosistema de emprendimiento del país se encuentra aún en construcción, por lo que en muchos casos los emprendedores no están aún familiarizados con el lenguaje utilizado en la industria.

¿Cuáles son las fases de financiación y su naturaleza?

1. Capital pre-semilla: es una pequeña cantidad de dinero que necesitan los fundadores de una compañía para iniciar su idea de negocio, hacer pruebas de mercado y verificar la viabilidad de la misma. Generalmente en esta etapa los fundadores no están dedicados 100% a su emprendimiento y dependen o se dedican a otras actividades adicionales. En casi todos los casos, el capital pre-semilla es otorgado por los mismos fundadores o su familia y amigos. El financiamiento con capital pre-semilla se da principalmente en etapas pre-operativas.

2. Capital semilla: es típicamente la primera ronda de financiamiento que se obtiene en una etapa temprana de existencia de la compañía. Dicho capital es utilizado para hacer crecer la empresa, con lo que se busca materializar la idea de negocio en sus primeros pasos, tales como el desarrollo y lanzamientos de producto, contratación de personal, generación de track record, etc. El capital semilla puede ser aportado por amigos y familia, ángeles, aceleradoras o firmas de venture capital que invierten en etapas tempranas.

3. Serie A: la financiación serie A se da en una etapa de la compañía en la cual existe un producto desarrollado y una base de clientes consistentes que genera un flujo de ingresos constantes. En esta fase los inversionistas no buscan una gran idea de negocio por desarrollar, sino una estrategia de negocio sólida y que se encuentre funcionando, con potencial para generar dinero y que tenga la capacidad de dar beneficios a los inversionistas. En esta etapa generalmente invierten aceleradoras e inversionistas de capital de riesgo.

4. Serie B, C y D: Estas inversiones de capital presuponen que la compañía ha pasado por las etapas de financiación antes explicadas. En este caso existe un modelo de negocio consolidado que genera una fuente estable de ingresos, por lo que los recursos de financiación se utilizan para propósitos de expansión, desarrollo de nuevos productos, acceso a nuevos mercados, entre otros.

5. IPO: Este es el proceso de oferta pública de las acciones de la compañía en la bolsa de valores y se considera el último paso de financiación en esta industria. Esta etapa se da cuando la compañía se lista en bolsa y los accionistas o inversionistas buscan la salida de la empresa con el fin de obtener los beneficios de la venta de un negocio en marcha establecido o en caso de que un competidor busque adquirir la empresa.

¿Qué instrumentos jurídicos se utilizan para el levantamiento de capital?

Es importante señalar que los mecanismos más utilizados para instrumentalizar el ingreso de las inversiones en el mercado del venture capital son principalmente: i) acuerdos de emisión de acciones preferenciales ii) contratos de deuda convertible en acciones y iii) figuras como el Safe ( Simple Agreement for Future Equity) o el Kiss utilizados en el mercado norteamericano para etapas tempranas de financiación.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, muchas de las financiaciones se realizan a través de vehículos corporativos en el exterior, más puntualmente en EE.UU. Esto debido a que jurisdicciones como la ya citada cuentan con un ecosistema de emprendimiento consolidado y con una regulación propicia, en la que se incentiva la utilización de mecanismos como el Safe y Kiss que cuentan con mayor dinamismo y flexibilidad para la consecución de recursos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.