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  • Juan Camilo Esguerra

jueves, 5 de julio de 2018

*Asociado DLA Piper Martínez Beltrán.

En medio de la expectativa por la formalización de mecanismos alternativos de financiación, y con la creciente necesidad de promover la democratización del crédito, se realizó la primera emisión de bonos sociales en el mercado público de valores colombiano.

¿Qué son los bonos sociales?
Los bonos sociales son instrumentos financieros de deuda, cuya particularidad, a diferencia de los bonos ordinarios, consiste en que los recursos obtenidos como consecuencia de su emisión deben ser destinados para financiar, de forma exclusiva, proyectos sociales, promoviendo el desarrollo sostenible.
Este tipo de bonos deben cumplir con los principios internacionales publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, una asociación compuesta por más de 530 emisores e inversionistas de 60 países distintos, cuya finalidad consiste en promover la transparencia, la divulgación de la información y la integridad en el mercado de los bonos sociales.

¿Cuáles fueron las características de la emisión?
La primera emisión de bonos sociales en Colombia, también llamados bonos verdes, la realizó el Banco de Comercio Exterior de Colombia el pasado 24 de mayo. La operación tuvo un valor de $400.000 millones y obtuvo una demanda por parte de los inversionistas que superó los $1,2 billones.

Esta emisión se realizó a través de la Bolsa de Valores de Colombia mediante el mecanismo de subasta holandesa, y fue ofrecida a empresas, fondos de pensiones, aseguradoras, fiduciarias, establecimientos de crédito, entidades gubernamentales, organismos multilaterales y personas naturales. Su estructuración fue realizada en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Suiza en Colombia, estableciendo un plazo en la deuda de tres a cinco años con una rentabilidad de 6,5% efectivo anual, de IBR + 1,15% M.V y de IPC + 2,85% T.V.

¿Cuál será la destinación de los recursos adquiridos?
Los recursos de deuda adquiridos a través de la emisión de los bonos sociales deberán ser destinados para financiar micro y pequeñas empresas (aquellas que cuentan con menos de 50 empleados), negocios rurales (en municipios con menos de 25.000 habitantes o con población que se encuentre entre 10 y 100 habitantes por kilómetro cuadrado, según las áreas definidas por el Departamento Nacional de Planeación y por la Misión para la Transformación del Campo), negocios de mujeres líderes (empresarias con más de 18 años de edad) y negocios pertenecientes a víctimas del conflicto armado (aquellas personas que, conforme a lo previsto en la Ley 1448 de 2011, han sufrido violaciones de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario y perjuicios como resultado del conflicto armado interno).

¿Qué se pretende obtener con la promoción de los bonos sociales?
Además de intentar contribuir con la financiación del crecimiento empresarial en Colombia en armonía con los principios del desarrollo sostenible, y de promover la seguridad y rentabilidad para los 184 inversionistas que adquirieron los títulos de deuda el pasado 24 de mayo, la promoción de los bonos sociales pretende ser un instrumento para darle cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que hace parte del programa de las Naciones Unidas.

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