Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Valérie Viquerat - valerieviquerat@cavelier.com miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Cuál es la finalidad de la circular?

La Superintendencia de Sociedades, con el fin de facilitar a los destinatarios su cumplimiento, comprensión y consulta, realizó una revisión, modificación y actualización de las instrucciones expedidas en materia de derecho societario.

La circular referida, tiene como finalidad recoger en un único texto las instrucciones en dicha materia y los principales actos administrativos de carácter general expedidos por la entidad.

Adicional a lo anterior, la expedición de la circular tiene como propósito cumplir con el objetivo gubernamental de simplificar y unificar la normatividad reglamentaria en Colombia, lo cual facilitará no sólo el cumplimiento por parte de aquellos colombianos que construyen sus empresas, si no también contribuir al fomento de la inversión extranjera, ya que los inversionistas de otros países podrán encontrar y comprender de forma más sencilla los requisitos y lineamientos que deben tener en cuenta tanto para constituir su propia sociedad en Colombia como para invertir en sociedades colombianas.

¿Cuáles son los principales temas que se encuentran contemplados en la circular? 

Los principales temas que se encuentran compilados en la circular son los siguientes:

El cuarto capítulo hace referencia a los libros de contabilidad que deben llevar las sociedades y a la supresión de la obligación de registro ante la Cámara de Comercio consagrado en el Decreto Ley 019 de 2012, así como la posibilidad de llevar en archivos electrónicos todos los libros del comerciante.

Lo relativo a los administradores es tratado en el capítulo quinto, en el cual se menciona la reglamentación incluida en el Decreto 1074 de 2015 en cuanto a las actuaciones que generen conflicto de interés para los administradores.

El derecho de retiro y la facultad de la Superintendencia de Sociedades otorgado en el Decreto 1023 de 2012 para dirimir las discrepancias sobre la existencia de la causal de retiro de los socios ausentes o disidentes junto con los aspectos sustanciales y procedimentales, también es tratado en el artículo sexto.

El capítulo noveno incluye temas como la comercialización en red de mercadeo o multinivel, el cual se introdujo a la normatividad jurídica mediante Ley 1700 de 2013, aclarando la circular ciertas disposiciones e impartiendo instrucciones generales para la adecuada supervisión de las compañías multinivel, los requisitos para establecerlas, las operaciones prohibidas y las obligaciones que deben cumplir. 

El tema de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT), de gran importancia para el país y por el cual se creó la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), es abordado en el capítulo 10, consagrando que las empresas vigiladas que a 31 de diciembre de 2013 tengan ingresos brutos iguales o superiores a 160.000 Smlmv, deberán implementar su sistema de autocontrol y gestión del riesgo.

El último capítulo contiene la guía técnica de orientación y aplicación de la nueva normativa contable, la cual incluye los nuevos requerimientos de información financiera introducidos por la Ley 1314 de 2009.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.