Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diana Martínez - diana.martinez@nortonrosefulbright.com sábado, 4 de junio de 2016

¿Qué es un fuero?

Es una protección que se confiere a ciertos trabajadores para mantener su vínculo laboral frente a situaciones especiales.

¿Qué es el fuero de salud?

Es la protección que tienen los trabajadores con una determinada condición médica, situación de discapacidad o invalidez para no ser despedidos. Esta protección se ha intensificado por la Corte Constitucional. Para terminar el contrato de trabajo, se requiere autorización del Ministerio de Trabajo. No obtenerlo expone a la empresa a acciones de tutela solicitando el reintegro, pago de 180 días de salarios, acreencias laborales y aportes a seguridad social como si el contrato de trabajo no hubiese terminado.

¿Qué es el fuero de maternidad?

Es la protección que impide el despido de la mujer en el embarazo y en licencia de maternidad. Durante la lactancia se invierte la carga de la prueba y la trabajadora tendrá que demostrar que el despido fue en razón de la lactancia para que opere la protección. Está en curso el proyecto de Ley que extendería la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas. Para terminar el contrato con justa causa se requiere autorización del Ministerio de Trabajo. No hacerlo expone a la empresa a acciones de tutela solicitando el reintegro, 60 días de salario, acreencias laborales y aportes a seguridad social como si el contrato no hubiese terminado.

¿Qué es el fuero de acoso laboral?

Para evitar las represalias contra quienes formulan quejas de acoso laboral o sirvan de testigos, se impide el despido de estos trabajadores dentro de los 6 meses siguientes a la presentación de la queja previa verificación de la autoridad competente de la ocurrencia de los hechos, siendo discutible que esta verificación ocurra dentro de los 6 meses. No hacerlo, expone a la empresa a una demanda laboral solicitando el reintegro con el pago de acreencias laborales y aportes a seguridad social sin solución de continuidad.

¿Qué es el fuero sindical?

Es una protección a la libertad sindical, el sindicato y sus líderes. Hay de varias clases, el de los fundadores del sindicato, directivos, miembros de las comisiones de reclamos, el circunstancial que impide el despido sin justa causa durante el trámite del conflicto colectivo; el convencional y el de servidores públicos. Salvo para el fuero circunstancial, se debe acudir al juez laboral para levantar el fuero y despedir con justa causa. Despedir al trabajador sin el cumplimiento de lo establecido en la Ley expone a la empresa a una demanda solicitando el reintegro con el pago de acreencias laborales y aportes a seguridad social sin solución de continuidad.

¿Qué es el fuero para madres cabeza de familia?

Es un fuero desarrollado mediante acciones de tutela solicitando el reintegro de trabajadoras. Se protege a quien siendo soltera o casada, tenga bajo su dependencia, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapacitadas para trabajar, cuando el padre no cumpla con sus obligaciones o no exista ayuda de los demás miembros del núcleo familiar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.