José Elías Del Hierro Gamboa, Asociado Del Hierro Abogados

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José Elías Del Hierro Gamboa

sábado, 26 de marzo de 2022

Muchas startups optan por opciones sobre acciones, o stock options, como parte de la remuneración de los trabajadores, por lo que vale la pena analizar esta figura.

¿Qué es una opción sobre acciones?

Un mecanismo para incluir, como parte de la remuneración de un empleado, la opción de adquirir un número de acciones de la empresa en un periodo de tiempo y a un precio acordado que usualmente está por debajo del valor del mercado.

¿Cómo funciona?

Cuando una startup se encuentra en etapa semilla debe contratar empleados sin descuidar su flujo de caja. Por esto, entrega un porcentaje de sus acciones a cambio de pagar una menor cantidad de efectivo al trabajador, haciéndolo dueño de la opción de comprar una participación determinada en la compañía.

¿Qué implicaciones jurídicas tiene?

Tiene implicaciones tanto para el trabajador como para el empleador, y ambos deben tener claros por lo menos tres frentes fundamentales: tributario, laboral y corporativo.

Frente tributario

En materia tributaria se ha recorrido camino en la última década en el Estatuto Tributario y en conceptos de la Dian. Para facilitar el análisis hay que distinguir dos momentos: i) El acuerdo de la opción, pues existe una expectativa de derecho, pero no se genera un ingreso para la sociedad ni un gasto para el trabajador; ii) El ejercicio de la opción, pues el trabajador deberá reconocer el pasivo o gasto y la sociedad el ingreso sobre la diferencia entre el valor a deducir por parte de la sociedad y el valor pagado por ellas.

Se debe considerar también si la relación laboral sigue vigente al momento de ejercer la opción y si la sociedad cotiza o no en bolsa.

Frente laboral

El empleador debe definir si con la opción de compra busca otorgar un beneficio o retribuir los servicios del trabajador. Esto determinará si la remuneración se tratará como un pago de naturaleza salarial o extrasalarial para efectos, por ejemplo, del pago de prestaciones sociales.

Para evitar abusos y sanciones, al determinar la naturaleza salarial o no de la remuneración, se debe hacer un ejercicio honesto para priorizar siempre la realidad, y en ningún caso usar el mecanismo para defraudar el pago de prestaciones.

Frente corporativo

Al otorgar una opción de compra, se incluyen los trabajadores potencialmente en el cap table. En ese sentido, los accionistas deben preguntarse: ¿a qué trabajadores vamos a incluir? ¿qué participación estamos dispuestos a otorgar? ¿existen conflictos de interés? ¿qué pasa si termina el contrato laboral o acaece la incapacidad o muerte del trabajador? ¿estamos o no dispuestos a diluir nuestra participación con esta estrategia?

Es recomendable crear y publicar lineamientos relativos al otorgamiento, ejercicio y terminación de las opciones, y que este sea revisado a la luz de los pilares de transparencia, equidad y rendición de cuentas, propios de un buen sistema de gobierno corporativo.

La pregunta es entonces: ¿para qué crear un plan de remuneración que incluya stock options? ¿para qué aceptar ser remunerado así?

Recomiendo tener un fin claro para crear o aceptar este esquema de remuneración, como la fe en la compañía, el equipo y fundadores; premiar trabajadores; cuidar el flujo de caja; retener el talento o democratizar la propiedad, pues de no existir dicho fin, tanto la sociedad como el trabajador deben pensar dos veces antes de optar por esta alternativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.