Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carolina Herrera

martes, 24 de septiembre de 2019

En una época en que las empresas están inquietas por entender cómo las tecnologías disruptivas (“TD”) pueden permitirles ser más eficientes en sus procesos y más asertivos en la interacción con su mercado objetivo, consideramos relevantes las siguientes reflexiones:

¿Qué son las TD y cómo están transformando los negocios?:
Las TD se centran en la transformación del valor y uso tradicional de los bienes y servicios. Uno de estos, es el efecto distributivo que se logra cuando una compañía deja de invertir sus recursos en un área que no es el centro de su negocio y fortalece aquellas áreas que sí los son. Un ejemplo de TD que tiene este efecto es la computación en la nube, la cual, a través de sus diferentes modalidades de servicio (IaaS, PaaS y SaaS), permite que, a manera ilustrativa, una compañía dedicada al negocio de transporte pueda invertir en mejores vehículos y por el contrario dejar de invertir recursos en la administración y mantenimiento de un activo fijo (como lo es la infraestructura tecnológica) dejando que un tercero idóneo y especializado le preste el servicio.
Los modelos de negocio actuales se han ido transformando de un modelo tradicional de bienes a un modelo de servicios, lo cual se percibe altamente a la luz de las economías colaborativas. En general, las TD siempre buscan solucionar una problemática, mejorar un proceso o buscar alternativas más eficientes al estado de arte actual. Lo anterior se logra principalmente a través de la formulación correcta de una pregunta, la cual está intrínsecamente ligada con el autoconocimiento y el reconocimiento de la potencialidad de los recursos de su compañía utilizados de forma eficiente. Un claro ejemplo de lo anterior son los datos que, procesados con una finalidad específica y utilizando las tecnologías apropiadas, pueden generar mejores aproximaciones a las estrategias de negocio.

¿Qué consideraciones se debe tener para la explotación de datos?:
Para hacer un uso eficiente de los datos, es esencial (1) formular correctamente la pregunta que se quiere responder, y (2) organizar los datos de tal forma que permita contestar la pregunta. La explotación de los datos debe realizarse teniendo en cuenta una serie de consideraciones, dentro de las cuales, quizá las más relevantes, son las siguientes: (1) El cumplimiento del ámbito regulatorio aplicable, (2) la calidad de los datos que están siendo procesados y (3) la responsabilidad que se deriva del tratamiento de los datos y la importancia de ejecutarlo con fundamentos éticos.

¿Cuál es su principal recomendación?
Desde el diseño mismo de la idea de negocio, se debe involucrar a un equipo interdisciplinario, que permita estructurarlo de tal forma que evite la necesidad de realizar reprocesos e incurrir en incumplimientos con la regulación aplicable, frente a la cual, por el nivel de novedad de estos temas, existe un bajo grado de certidumbre y una alta ansiedad por regular. La inversión que representa darle una debida aproximación a la forma correcta de explotar un recurso como los datos, es desde todo punto de vista una inversión en el centro de cada negocio sin perjuicio del tamaño o de la industria que se esté tratando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.