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Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co Sábado, 26 de mayo de 2018

El nombre se confundía con el de una de las empresas más valiosas del mundo: Apple

Dos titanes norteamericanos protagonizaron una batalla en el ring de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En esta ocasión la programadora de televisión The Cartoon Network tuvo que enfrentarse contra la empresa tecnológica Apple por el registro de Apple & Onion.

Cartoon Network tiene una larga trayectoria en la televisión infantil. Las generaciones más antiguas lo recuerdan por el nombre de Hanna Barbera y sus programas animados como el Oso Yogui, Los Picapiedra, Tom y Jerry y sus dibujos posteriores como El Laboratorio de Dexter, Los Chicos del Barrio y Las Chicas Súper poderosas.

El canal de televisión pretendía inscribir la marca en las clases 9 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza. En estas categorías se inscriben servicios de entretenimiento y grabaciones audiovisuales.

Apple, la empresa más valiosa del planeta según Forbes, se opuso ante la Dirección de Signos Distintivos porque el registro solicitado era similarmente confundible con su denominación notoriamente reconocida. Además, explicó que la parte gráfica de la marca imita la forma de una manzana como la suya y eso podría causar que los consumidores confundan el origen empresarial.

The Cartoon Network se mostró extrañado en su respuesta, pues no entendía cómo era posible, según el supuesto planteado por Apple, que los consumidores confundieran los servicios de la empresa tecnológica por los de una programadora de televisión que es además reconocida en casi todo el mercado internacional.

Los examinadores de la Dirección de Signos Distintivos tenían una tarea difícil. Debieron evaluar si existían diferencias entre los distintivos y confirmar si el registro de Apple puede ser considerado bajo el estatus de marca notoria.

Después de un análisis minucioso entre el signo solicitado y toda la familia de marcas de Apple como; Apple Store, Apple Watch, Apple Music, Apple Center y Apple Carplay, los investigadores coincidieron en que sí existe un riesgo de confundibilidad entre las partes porque sus semejanzas son lo suficientemente contundentes para que los consumidores establezcan una relación entre ellas.

Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual estuvo de acuerdo con el criterio. “El signo solicitado Apple & Onion reproduce el elemento predominante de la marca notoria Apple, situación que induciría al público consumidor a confundir los signos y su origen empresarial, error que en consecuencia, afectaría la fuerza distintiva de la marca notoria, y se generaría un aprovechamiento de la reputación ajena por parte del solicitante”.

No obstante, Lola Kandelaft, asociada directora de CMS-Rodríguez Azuero tuvo una opinión diferente. “Si bien la marca previa Apple es notoria, o incluso renombrada, considero que una limitación de los productos y servicios de la marca solicitada hubiera podido permitir a The Cartoon Network lograr el registro. En efecto Apple & Onion es un dibujo animado que difícilmente podría confundir al consumidor sobre su origen empresarial”.

Con fundamento en la evaluación de los examinadores, el director de signos, Juan Manuel Serrano, declaró fundada la oposición de la empresa de Cupertino y negó la solicitud. A pesar del revés, The Cartoon Network todavía puede apelar la decisión ante la Delegatura para la Propiedad Industrial de la entidad marcaria.

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