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Marcas

Fedecafé frenó el registro de Café Planadas en la Superintendencia de Industria y Comercio

Federación nacional de cafeteros En su decisión, la Superindustria encontró que no era posible registrar la marca porque podría generar confusión en el consumidor

05 de julio de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Federación Nacional de Cafeteros
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, es una de las entidades que más oposiciones presenta en la Superintendencia de Industria y Comercio. Es recurrente ver en el despacho del órgano de control sus objeciones a registros y esta vez frustró la marca Café Planadas.

Edward Leandro Frasica, representante legal de la marca solicitada, pretendía producir y comercializar productos relacionados con las bolsas de filtro para el café, para la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

Como en su denominación, la expresión solicitada hizo uso de la expresión “Café” y “Planadas” , una zona del Tolima, para referirse a una ubicación geográfica de la que es oriundo el producto, la Fedecafé argumentó que el registro no podía ser concedido porque podía confundirse con su marca registrada Café de Tolima.

Como el segmento competitivo de ambos signos también era similar, el gremio cafetero aseguró que las posibilidades de confusión eran altas.

LOS CONTRASTES

  • Ángela amaya Socia de amaya consultores

    “El signo solicitado generaría riesgo de confusión y de asociación con el público consumidor que pensaría erróneamente que se trata de la denominación de origen protegida, Café de Tolima, de la FNC”.

“Los productos que pretende identificar la marca solicitante resultan compartir una clara conexidad competitiva con los productos protegidos por la Denominación de Origen Café de Tolima”, señaló la defensa del gremio.

Ante la oposición, Frasica no dio respuesta alguna, por lo que el órgano de control procedió a realizar su análisis de irregistrabilidad.

Allí, la Superindustria señaló que, como en el mercado ya existía una marca denominada Racafé Planadas, y ofrecía los mismos servicios que el signo solicitado, no era posible proceder con su autorización, pues podría generar confusión en el consumidor. También resaltó que, justo como lo mencionó la Fedecafé, el uso de la expresión café estaba protegida.

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