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Marcas

Zelda, de Nintendo, le dijo game over a registro de la marca Zalda en la Superindustria

La Superindustria priorizó la familia de marcas sobre la solicitud de Zelda, pues había una reputación amplia que debía protegerse

04 de julio de 2025

Juliana Mariana Cantor

jcantor@larepublica.com.co

Signo Opositor

Signo Solicitante


Nintendo
Canal de noticias de Asuntos Legales

En la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se jugó una partida en la que salió victorioso Nintendo, luego de lograr que el órgano de control protegiera a su famosa marca de videojuegos Zelda.

Todo comenzó cuando Juan Esteban Montoya, representante legal del signo solicitado, pretendía registrar su marca en las clases 36 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, para comercializar con su marca servicios educativos relacionados con seguros y operaciones financieras.

Como dentro de su nominación la expresión solicitada poseía la palabra Zalda, la compañía japonesa presentó su oposición y argumentó que el registro podía causar confusión en el consumidor, pues replicaba la expresión Zelda que hace parte de la franquicia de videojuegos “The legend of Zelda”.

También aseguró que, como dentro del logo del signo solicitado se utilizó una figura similar a las icónicas esferas de Pokemon Go, era extremadamente posible que las personas asociaran el referente visual, junto con la expresión mencionada, para asociar los productos y servicios de las compañías, afectando así su reputación, origen empresarial, entre otros aspectos.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Donato Fundadora de Consulting Group Marado

    “Un desistimiento que no cumple con las formalidades legales es ineficaz y revela dudas del registro, lo que lleva a que el proceso continúe y genere un innecesario uso de recursos administrativos”.

Aunque ante la oposición Montoya no presentó respuesta alguna para defender su solicitud, sí le pidió al órgano de control desistir del examen de irregistrabilidad.

Sin embargo, como la petición no se hizo de forma presencial ni cumplió con los requisitos necesarios para efectuar el proceso, la SIC desistió de esta y procedió emitir sus conclusiones finales.

La dirección del órgano de control aseguró que, como Nintendo incluye de forma reiterada la expresión Zelda dentro de sus productos comercializados, existe una familia de marca que debe ser protegida.

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