Harinera del Valle

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

lunes, 24 de mayo de 2021

Harinera del Valle aseguró que la marca solicitante replica idénticamente a su marca, sin que la expresión “chis”, del final, otorgue distintividad

Fabián Guillermo Lozano León se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, solicitando el registro de la marca Naturachis (mixta) para distinguir productos de la categoría 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota alimentos como margarinas y mantequilla de maní.

Luego de la solicitud, la empresa Harinera del Valle S.A. presentó oposición al registro, acogiéndose a las causales contenidas en los literales a) y h) del artículo 136 de la Decisión 486 de 2000, alegando similitudes sustanciales con una marca a su nombre.

La empresa aseguró que el signo solicitado Naturachis, es casi idéntico a la marca Natura, previamente registrada por Harinera del Valle S.A., sin que el término “chis” del final le otorgue la suficiente distintividad para diferenciarse en la mente de los consumidores.

“Otorgar el registro de la marca Naturachis necesariamente diluiría el carácter distintivo de la marca de Harinera del Valle y con ello se echaría al traste el esfuerzo de tantos años”, comentó la opositora, quien además manifestó que la marca Natura, de su propiedad, ha sido declarada notoria, por lo que el eventual registro de la marca podría inducir a los consumidores a la confusión.

Tras el recurso presentado, Fabián Guillermo Lozano León dio su respuesta a la oposición, asegurando que al tener un prefijo y una expresión de uso común, el signo puede ser concedido y coexistir en el mercado.

También manifestó que aunque existen coincidencias en el aspecto nominal, en la parte gráfica hay fuertes diferencias, pues su marca incorpora un frasco destapado, con un tipo de letra especial, a diferencia de Natura, que incorpora una tipografía particular junto a un conjunto de hojas.

“Los aspectos gráficos demuestran que hay suficientes elementos para diferenciar al signo de las marcas opositoras”, dijo Lozano en su defensa.

LOS CONTRASTES

  • Luisa PérezAbogada en Buriticá Abogados

    “El signo concedido ‘Naturachis’ posee elementos nominativos y gráficos que no solo dotan de distintividad al signo, sino que eliminan cualquier riesgo de confusión de cara al consumidor”.

Posterior a los recursos presentados, la SIC procedió a realizar su análisis comparativo, en el que determinó que el elemento nominativo predomina en el cotejo marcario sobre los otros elementos, pues las palabras son las que causan mayor impacto en el consumidor.

“Pese a que comparten la partícula ‘natura’, la cual no es apropiable dada su debilidad marcaria, se encuentra que existen diferencias sustanciales con el resto de elementos nominativos, por contener una combinación silábica, vocálica y consonántica opuesta, que en el signo solicitado se traduce en la adición de la partícula ‘chis’, que brinda distintividad”, agregó el tribunal en su decisión.

Por esta razón, la Superindustria decidió negar la oposición presentada por Harinera del Valle y así mismo concedió el registro de Naturachis (mixta) para identificar productos de la clase 29 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.