Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co Viernes, 17 de febrero de 2012

En el marco de un encuentro con notarios en Santander, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, conversó con LR sobre la ley de tierras y la situación del Parque Tayrona en la Costa Caribe.

Vélez expresó que las investigaciones en el Tayrona ya se finalizaron, y que lo que queda son las actuaciones en lo que tiene que ver con tierras del Estado. Junto con la organización de los parques naturales, se espera realizar los estudios e investigaciones respectivas para delimitar lo que le pertenece al Estado.

En ese sentido, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, entregó las investigaciones sobre el tema a la Fiscalía. Según el superintendente, este caso ya pasó a manos de un fiscal encargado del tema.

Más estudios Según Jorge Enrique Vélez, se están realizando más estudios en el sector de Lengüeta, en el área del Parque Nacional Tayrona, lugar que desde hace años viene recibiendo un importante respaldo de la Presidencia de la República, en materia de erradicación de los cultivos de coca y la protección de los resguardos indígenas que se encuentran en el área.

Por el momento, se espera que para la próxima semana se den a conocer más detalles de las investigaciones que se adelantan en el caso del Parque, lo que permitirá realizar una revisión completa de los estudios de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Otros estudios en tierras La información obtenida sobre la Ley de Tierras ha permitido que la Superintendencia de Notariado y Registro investigue otras regiones del país que han sido apoderadas por grupos ilegales como las Farc, en casos específicos como la región del Catatumbo, en Norte de Santander, zona en la que ya se está trabajando y se esperan los resultados de los estudios, dado que actualmente es una zona vulnerable.

'De manera paralela y continúa, la Superintendencia está realizando sus labores de investigación en otros departamentos, tales como César, Vichada y Caqueta, y la próxima semana se comenzará a trabajar en la Altillanura', añadió Vélez.

En la zona del Magdalena Medio, en Santander, se tiene contemplado estudiar las tierras en respuesta a las denuncias de la población, principalmente de zonas como Puerto Wilches, Barrancabermeja, San Alberto, y bajo Cesar. Con la idea de recuperar lo más pronto posible las tierras que le pertenecen al Estado, Vélez señaló que próximamente se estarán entregando todas las investigaciones que se adelantan en Lengüeta. Así mismo, en un par de meses se conocerán los demás procesos.

Antecedentes
El Parque Nacional Tayrona esta resguardado por la Sierra Nevada de Santa Marta. El superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, explicó 'que habría fraude en varios documentos de hectáreas'. Entre tanto, según datos oficiales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi de 2007, son 59 los dueños del Parque, al menos los que tienen predios constituidos legalmente, y quienes estaban allí cuando el Estado tomó la decisión de declarar la zona como un área protegida por sus recursos naturales.