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lunes, 10 de julio de 2023

Amazon alegó que el signo solicitado, a pesar de no ser idéntico gráficamente, podría generar confusiones en los consumidores

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó Mauricio Andrade Solano, solicitando el registro de la marca Astro Corp, mixta, para distinguir servicios comprendidos en las clases 35, 41 y 42 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales denotan servicios de marketing y publicidad; servicios de fotografía y de edición de fotografías; y servicios de diseño de artes gráficas prestados por agencia especializada en diseño, respectivamente.

Luego de la solicitud, Amazon Technologies Inc., presentó oposición contra el registro de todas las clases (35, 41 y 42) con fundamento en la causal de irregistrabilidad contenida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Esto, con base al argumento de que la marca solicitada reproduce el elemento predominante de la marca Astro, propiedad de Amazon.

El gigante tecnológico aseguró que, a pesar de que gráficamente las marcas no presentan grandes similitudes, en sus elementos denominativos resultan supremamente similares y no sería extraño que un consumidor, al encontrarlos, piense que se trata de un mismo origen empresarial.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio de Sergio Cabrera Abogados

    “Debe destacarse que la inclusión de elementos adicionales debe generar una impresión que no induzca a error con otras marcas previamente registradas”.

Además, indicó que si coexistieran en el mercado, el consumidor no tendría la posibilidad de establecer su diferenciación, ya que, al tratarse de un mismo concepto, se podría llegar a pensar que se trata del mismo “Astro” cuando en realidad se trata de empresas y de productos totalmente diferentes.

Además de Amazon, Coljuegos también presentó oposición, pero exclusivamente contra la clase 35, con el fundamento en la causal de irregistrabilidad contenida en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

La oposición de Coljuegos se dio bajo el argumento de que la marca solicitada es confundible con la marca Super Astro, registrada por la organización.

Por su parte, el solicitante solo dio respuesta a la oposición de Coljuegos, contra argumentando que la marca opositora se compone de las expresiones “Súper Astro Web”, lo que genera la suficiente distinción como para que puedan coexistir.

Finalmente, la SIC determinó que la marca solicitante sí es similarmente confundible con las marcas de ambos opositores, por lo que declaró fundadas las oposiciones de Amazon y de Coljuegos. Por esta razón, también negó el registro solicitado.

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